Institutos y centros de investigación en Perú

¿Qué es un centro de investigación?

Un centro de investigación es el ámbito en el que, a partir de un conjunto de recursos humanos, tecnológicos y físicos, los científicos realizan la construcción del conocimiento. En este sentido, la labor científica se da como consecuencia de un largo camino de planteo de hipótesis y su comprobación empírica.

Los científicos requieren para el desarrollo de su tarea un espacio físico, recursos tecnológicos, económicos y humanos que contribuyan a su tarea diaria. El grupo de investigadores se constituye en la pieza más importante. La distribución de funciones entre sus miembros supone:

– Jefes de laboratorio: son los responsables de la coordinación, planeación y control de los procesos de investigación que se encuentran en ejecución; obtener la financiación necesaria para los proyectos en curso, asignar el personal y los resursos, etc.

– Asociados: se trata de profesionales en curso de doctorados o realizadores de trabajos posdoctorales, que contribuyen al conocimiento aportando su experiencia.

– Técnicos

– Estudiantes

Por otra parte, es común que grupos de investigación se interrelacionen optimizando su trabajo y generando verdaderas redes de conocimiento. Asimismo, el conocimiento que se genera en los centros de investigación se pone a disposición de la comunidad en general mediante el estudio de oportunidades de negocio.

El proceso hasta que un proyecto se acerca al público en forma comercial incluye las siguientes etapas:

1- Búsqueda de convocatorias para becas de investigación.

2- Diseño del justificativo económico del proyecto.

3- Etapa de investigación e innovación

4- Comunicación del descubrimiento

5- Explotación comercial

Principales centros de investigación en Perú

En Perú existen múltiples centros de investigación en los que se desarrollan un sinnúmero de proyectos de investigación para contribuir a la mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

Algunos ejemplos de estas instituciones de investigación son:

1- Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial:

Creada en 1974 y dedicada al trabajo en programas y proyectos en la disciplina de la astrofísica, involucrando temas inherentes a la física solar, pronósticos climáticos, actividad del sol, astrofísica estelar, rayos cósmicos, geofísica espacial, radio astrofísica, etc.

2- Instituto Geofísico del Perú:

Fue creado en 1920. Se trata de un organismo descentralizado que depende del Ministerio del Medioambiente. Su objeto de estudio involucra la detección de desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, etc. Dispone de un laboratorio ubicado en Lima y un observatorio en Jicamarca.

3- Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones:

Su principal objetivo es la promoción del desarrollo de la sociedad a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación.

4- Instituto Nacional de Salud:

Su principal tarea es el desarrollo de proyectos de investigación inherentes a cuestiones de salud comunitaria, además de la transferencia tecnológica. Entre sus objetivos se encuentran la promoción de la investigación y la prestación del servicio de salud en materia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, nutrición, salud ocupacional, control de calidad alimentaria y farmacológica, cuidado del medioambiente, etc.

5- Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas:

Fue creado en 1945. Cuenta con 62 miembros. En sus publicaciones se informa acerca de familias antiguas instaladas en el territorio peruano y sus vínculos con la nobleza.

6- Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Universidad Mayor de San Marcos):

Data desde 1961. Pertenece a la facultad de Medicina de la citada casa de altos estudios. Dispone de 4 estaciones experimentales, dos en ecosistema andino y dos en ecosistema trópico húmedo. Los temas que son objeto de investigación se relacionan con la producción ganadera, mejoras genéticas en los camélidos, investigaciones en pastos y forrajes, manejos de la biodiversidad, etc.

7- Centro Nacional de Salud Intercultural:

Este órgano funciona en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, desarrollando proyectos vinculados a la articulación de la medicina tradicional y la biomedicina. Por otra parte, se encarga de los proyectos de “Estrategia Sanitaria nacional de Salud de los pueblos indígenas” y la “Política Sectorial de Salud Intercultural”.

8- Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental en la Amazonia Peruana:

Se trata de un organismo conjunto que involucra instituciones y grupos de personas que detentan información acerca de la diversidad biológica y ambiental en la amazonia peruana. Es una entidad sin fines de lucro, compartida, descentralizada en la que participan centros de investigación públicos y privadas, instituciones académicas, bases de datos y metadatos, educadores, políticos, etc.

9- Centro Internacional de la Papa:

Es uno de los centros de investigación más importantes en el mundo que se ocupan de temas relacionados a los cultivos de la papa, camote, yuca, y otros tubérculos. Su principal finalidad es el mejor aprovechamiento de los cultivos, la difusión de la importancia de su incorporación a la dieta, la mejora en la calidad de los productos obtenidos, su adaptación, etc.