Descubre porqué es importante la acreditación educativa

• ¿Qué es la acreditación educativa?

En el estado peruano, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), es el ente rector que se ocupa de tutelar el funcionamiento y los servicios que brindan las instituciones educativas en el país. En tal sentido, la acreditación de la calidad educativa no es más que un proceso al que se someten voluntariamente las instituciones que prestan servicios de educación, en todos los niveles, a fin de que se certifiquen sus procesos administrativos y/o sus planes de estudio.

Esta necesidad se ha originado con el surgimiento de una multiplicidad de instituciones en el sector, y con la finalidad de controlar su funcionamiento y la calidad de sus prestaciones. Por otra parte, es necesario destacar que se trata de una práctica que viene a plantear una solución a una problemática que data desde hace más de medio siglo. A la par, otros estados americanos han introducido sistemas similares. Algunos ejemplos son: Colombia, Argentina, México y Chile.

A fin de poder alcanzar una acreditación educativa es necesario que se involucren en los procesos la totalidad de los miembros de la institución, logrando la cohesión de objetivos en pro de la mejora continua. El aporte de todos se ve claramente reflejado en la sinergia organizacional. Una cuestión de importancia en el logro del compromiso, la dedicación y la participación plena es la capacitación, el estilo de liderazgo, la cultura y la estructura organizacionales.

Otra cuestión que incide en forma directa en el proceso de acreditación es la evaluación de la calidad educativa. En este sentido, cada una de las instituciones interesadas en lograr su certificación trabajarán sus procesos y desarrollarán indicadores de desempeño con los que podrán medir el grado de logro de los objetivos propuestos, establecer las necesidades de implementación de medidas correctivas y determinar si están en condiciones de certificar sus planes de estudios y procesos.

• Proceso para la evaluación y acreditación en Perú

Las instituciones interesadas en acreditar sus procesos y planes de estudios deben seguir una serie de pasos para lograr sus objetivos exitosamente. Entre ellos se pueden mencionar:

1. Información:

En este momento la carrera, la institución, o programa definen la necesidad de autoevaluarse para conocer el estado en que está trabajando y poder definir indicadores de control de gestión y las necesidades de implementación de cambios. Para ello es importante que se constituya un equipo de trabajo especialmente abocado al tema, designando a un líder para que lo conduzca y represente ante las autoridades del SINEACE. Es importante la participación de todos los miembros de la organización a fin de lograr trabajar en la mejora continua con los aportes de todos los sectores involucrados.

2. Autoevaluación:

La revisión de la situación inicial permite conocer cuál es el punto de partida. Desde allí se llevarán a cabo las mediciones necesarias a fin de establecer cuáles son los desvíos e implementar las medidas correctivas según corresponda. En el desarrollo de los ratios y los instrumentos de medición se debe tener en claro qué es lo que se quiere medir, que la magnitud a alcanzar sea posible, verificable, medible, comparable, pertinente, oportuna, etc. Como contribución a la tarea compleja que deben instrumentar las entidades interesadas, el SINEACE pone a disposición una Matriz de evaluación y Guía de autoevaluación.

3. Evaluación externa:

Para llevar a cabo esta etapa se debe seleccionar una entidad evaluadora. Ésta se ocupará de efectuar las mediciones, elaborar informes y dictámenes que luego presentará al SICEACE, como instancia previa a la obtención de la certificación.

4. Acreditación:

La etapa final de todo el proceso al que deben someterse las entidades educativas interesadas es la acreditación propiamente dicha, es decir, el Consejo Directivo del SINEACE se constituye ad hoc para otorgar la certificación correspondiente. En este punto es importante tener en consideración que el certificado obtenido es temporario.

• ¿Por qué es importante la acreditación educativa?

La importancia de la acreditación de la calidad educativa se encuentra no sólo en los beneficios internos que obtienen las entidades sino también en algunas cuestiones externas. Entre ellas se destacan:

– Aumento de la cantidad de estudiantes:

Una institución acreditada tiene mayores probabilidades de que padres y alumnos la seleccionen para cursar sus estudios, destacándose de sus competidores por la confianza que inspira en la sociedad. En definitiva, la acreditación provee de ventajas comparativas y competitivas a quienes la detentan.

– Carta de presentación:

Es una distinción que permite que las casas de estudios obtengan un mejor posicionamiento en el ranking, permitiéndoles el acceso a diversas oportunidades nacionales e internacionales para el intercambio de profesores, estudiantes, realización de actividades conjuntas, etc.

– Compromiso docente:

El mayor prestigio de la organización en la sociedad contribuye al esmero de su plantel de docentes para destacarse aún más en la comunidad científica de la que participan.