Tips para integrar TIC y Educación

• Herramientas TIC y educación

La revolución tecnológica que se ha vivido en los últimos siglos ha impactado en todas las actividades humanas. Las herramientas de hardware y software se han introducido en la vida de las instituciones educativas. Por su parte, la UNESCO manifiesta la importancia que éstas tienen a la hora de servir como complemento, transformación y enriquecimiento de la educación de las personas. En concordancia con esta postura ha implementado una serie de programas de ayuda para propender el acceso universal a la educación, destruyendo las brechas sociales existentes, contribuyendo al desarrollo de los educadores, mejorando la calidad educativa, y facilitando la integración y la gestión educativas.

Por otra parte, en paralelo a la evolución de las herramientas tecnológicas se evidencian los cambios psicosociales, las formas en que interactúan las personas, las variaciones en los gustos y preferencias, etc. Todo ello impacta en forma directa en el ámbito escolar, en todos sus niveles.

Entre los instrumentos que se han incorporado no sólo incluyen a proyectores con integración multimedia, sino también las pizarras electrónicas, aplicaciones destinadas a la organización de videoconferencias, webinars, reuniores virtuales, etc.

En este contexto se manifiesta un nuevo paradigma en materia educativa, con un impacto relevante desde los puntos de vista técnicos, económicos, sociales y psicológicos.

• Importancia de las TIC en educación

La relevancia de la incidencia de las TIC en la educación se pone de manifiesto en las múltiples ventajas que proporciona al sistema educativo, entre las que se pueden mencionar:

1. Cantidad de recursos pedagógicos:

La multiplicidad de herramientas que provee a los docentes a fin de poder captar la atención de sus estudiantes y fijar el conocimiento desde el trabajo lúdico, la versatilidad y velocidad en las comunicaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, las posibilidades concretas de compartir el conocimiento y desarrollar el trabajo colaborativo en equipo, son algunas de las posibilidades que presentan las TICS en el ámbito educativo.

2. Eliminación de barreras temporales:

La velocidad de circulación de la información permite eliminar las barreras del tiempo e interactuar en todo momento. Dejar planteadas consultas y comunicados fuera del horario escolar, contribuye a la organización de los tiempos de estudio y de trabajo de los estudiantes y los profesores, adecuándose a sus actividades diarias sin perder la conexión entre ambos.

3. Trabajo grupal:

Los aspectos positivos en el marco del desarrollo de trabajos grupales y el trabajo colaborativo son innumerables, permitiendo inclusive trascender a los espacios geográficos y temporales. Las asignaciones de tareas en foros de discusión, equipos virtuales, la separación de las salas de reuniones, y su posterior integración son algunas de las herramientas que permiten el mayor aprovechamiento de los recursos pedagógicos en forma presencial o virtual.

En definitiva, las TIC en las instituciones educativas contribuyen a la eficiencia en el aprendizaje y en la gestión. Es por ello que se pueden clasificar según el uso, de la siguiente manera:

– Objeto de aprendizaje:

En este sentido los estudiantes toman contacto con los recursos de hardware y software, introduciéndolos en su rutina diaria de estudio, tanto para el contacto con sus pares y profesores como para la búsqueda de bibliografía, la elaboración de tareas, etc.

– Medio de aprendizaje:

En este caso las herramientas TIC proveen de los elementos necesarios a fin de poder llevar a cabo la educación a distancia, en el marco de la virtualidad, las autoevaluaciones, el uso de videoconferencias, simuladores, etc. Todos estos recursos son complementarios y enriquecen a los sistemas de enseñanza tradicionales. Además, permiten ampliar el universo de personas a los que se da alcance con los servicios educativos y la capacitación en diferentes áreas de conocimiento.

– Instrumento de apoyo:

Se trata de los medios de que disponen las TIC para contribuir al desarrollo de la tarea educativa dentro y fuera de las aulas. Existen innumerables recursos que diariamente se introducen independientemente de la modalidad de cursado, presencial o a distancia. Algunos ejemplos de los elementos que habitualmente sirven de apoyo a la tarea educativa y a la gestión de las instituciones son los procesadores de textos, planillas de cálculos, herramientas para la elaboración de presentaciones, editores HTML, software de programación didáctico, simuladores, aplicaciones para el desarrollo de ejercitaciones, etc.

Finalmente, es importante destacar la importancia del impacto de las TIC en los roles de los docentes. La tecnología se incorpora a la tarea del profesor contribuyendo a eficientizarla, brindándole una serie de recursos que le permiten un mejor seguimiento de sus estudiantes, cambio en las relaciones interpersonales, mayor protagonismo y participación del alumno, necesidad de formación y capacitación permanente para poder ofrecer una mejor calidad en el servicio debidamente actualizado y adaptado a las necesidades del día a día.