Diseño Instruccional para Educadores

El diseño instruccional para educadores es una pieza clave en la aplicación de estrategias que permitan lograr los objetivos del proceso de la educación virtual.

¿Qué se entiende con Diseño Instruccional?

Consta de un proceso de planificación de resultados, selección de estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, elección de tecnologías útiles, clasificación de medios educativos y evaluación del desempeño aplicado, teniendo en cuenta las características de la persona que aprende y los resultados proyectados del aprendizaje. Esto permite identificar en qué procesos actuará cada miembro del equipo multidisciplinario.

Fases del Diseño Instruccional

  1. Análisis. Entre sus procesos están: la definición del problema, la examinación de las limitaciones del proyecto, la identificación de necesidades de los estudiantes y la determinación de los objetivos.
  2. Diseño. En él se desarrolla: el planteamiento de la estrategia para el desarrollo de la instrucción, la definición del orden de contenido, la planificación de actividades, los recursos tecnológicos a utilizar y los métodos de evaluación.
  3. Desarrollo. Acá se aplica la elaboración de los contenidos, actividades y formas de evaluación.
  4. Implementación. Aquí se aplica: el pilotaje de los contenidos, la entrega de los contenidos a los estudiantes, la verificación de la eficacia y eficiencia de los materiales y la obtención del aprendizaje.
  5. Evaluación. Se divide en:
    Formativa: Se revisan los logros y detalles en el transcurso de cada fase.
    Sumativa: Finalizado el proceso, se analiza lo logrado.

5 pasos para un Diseño Instruccional óptimo

1. Establecer un procedimiento adecuado de análisis de las necesidades. Al delimitar las necesidades formativas, se identifican los problemas y sus posibles soluciones.

2. Definir con exactitud los objetivos y metas. Es vital tener en claro las necesidades planteadas, el entorno, la audiencia, los contenidos y el porqué se brinda la formación.

3. Seleccionar con inteligencia los contenidos. Los contenidos son el conjunto de conocimientos, donde los participantes analizan su importancia para su desarrollo. Es recomendable que los contenidos sean seleccionados y organizados, en base a su jerarquía y de acuerdo al resto de los elementos del diseño.

4. Establecer las estrategias de aprendizaje, de acuerdo a la modalidad seleccionada. Entre algunas de las estrategias que se podrían implementar están:

  • Seleccionar la herramienta que se adecúe al desarrollo de los contenidos.
  • Fomentar la participación mediante preguntas que inviten al debate.
  • Permitir que la audiencia asimile el aprendizaje y pueda plantear preguntas que permitan aclarar dudas.
  • Hacer uso de la retroalimentación para los participantes y brindarles soporte.

5. Evaluar la formación virtual. Para un correcto análisis de la e-evaluación, se necesita evaluar la pedagogía y la tecnología para la planificación, diseño y la implementación de actividades de evaluación, que logren beneficiar la autorregulación del aprendizaje de los participantes. En este proceso pueden ser de gran ayuda las TICs.