La importancia de la Teoría del Delito en la sociedad

Conocer la teoría del delito es importante porque permitirá hacerle frente a hechos o actos que atenten contra la persona, una sociedad, una entidad o el Estado.

¿Qué se entiende por Teoría del Delito?

La teoría del delito, o también llamada, teoría de la imputación penal, se encarga de definir las características generales que debe poseer una conducta o acción para ser imputada como un hecho punible. 

El delito depende mucho de la valoración moral de la conducta humana, condicionada por el criterio ético consensuado de la sociedad de cada época. Por ello, las definiciones del delito han ido evolucionando con el tiempo.

Sin embargo, de acuerdo a la concepción jurídica, el delito es todo acto o conducta humana voluntaria que se adecúa al presupuesto jurídico contenido en una ley penal. Según, la concepción dogmática del delito, planteada por Mezger, señala que el delito es aquella acción u omisión, típica, antijurídica y culpable, que al mismo tiempo resulta ser punible de pena.

Elementos del delito

En 1935, Mezger resaltó que al infringir el acto hipotético, contenido en la norma jurídica penal, esa infracción o hecho, debe estar acorde a lo descrito por la ley como delito, esto quiere decir, la infracción debe adaptarse al tipo penal. A esto se le denominó como la teoría del tipo. Por ello, se plantea que la estructura del delito implica los siguientes elementos:

  • Una conducta, ya sea una acción o una infracción.
  • Que sea antijurídica, es decir, de carácter ilícito, contrario al derecho.
  • Un/a culpable, es decir, al menos un/a autor/a implicado/a.
  • Ser punible, esto quiere decir, que no hayan motivos de conveniencia o político-criminales que anule la pena.

Sujetos del delito

Se les llama así a aquellas personas que se encuentran interrelacionadas al momento de la comisión de un delito, esto quiere decir, que uno perjudica al otro. Al primero se le llama sujeto o agente activo del delito, mientras que al segundo se le trata del sujeto o agente pasivo del delito, es decir, quien fue víctima del crimen.

Los sujetos del delito son reconocidos de distinta forma dependiendo de la redacción de la ley para cada tipo de delito.

Para ello, existen 2 tipos de sujetos de delito, los cuales son:

  1. Sujeto activo. Es la persona o conjunto de personas que realizan la conducta común presente en la ley penal. Acá se halla la persona individual y el estudio de su grado de involucramiento con el delito.

    Además, se encuentra dentro del análisis de la autoría y participación. El sujeto activo puede ser identificado, dentro de la redacción del tipo penal, con los siguientes artículos gramaticales: “el», “lo”, “la”, es decir, el sujeto activo podría ser cualquiera.
  2. Sujeto pasivo. Este vendría a ser el titular del bien o interés jurídico afectado, el cual puede ser lesionado o solo puesto en riesgo. Si nos guiamos por el Código Penal, se puede identificar rápidamente al mismo con la siguiente pregunta: ¿a quién pertenece el bien jurídicamente protegido? En general, un bien o interés pertenece a la persona (colectiva o individual), a la sociedad o al Estado; esto quiere decir, que este sujeto puede ser una persona natural (delitos contra la vida, libertad, patrimonio) o una persona jurídica (delitos a una entidad, contra el patrimonio, etc.), hasta el mismo Estado (delitos contra la administración pública).