El rol de las Políticas Públicas en el bienestar colectivo

La toma de decisiones en el sector público es clave en un país, por ello, las políticas públicas adoptan un rol importante en la gestión del bienestar colectivo.

¿Qué son las políticas públicas?

Las políticas públicas hacen referencia a la toma de decisiones y al tiempo destinado de los gestores públicos respecto a una problemática en específico. Para ello, las políticas públicas deben ser de carácter obligatorio y colectivo; no individual.

Una política pública se hace presente y recibe mayor atención cuando es un tema que se ha esparcido de forma masiva y necesita ser revisado a la brevedad. Se vuelve impostergable, así haya estado presente hace un tiempo atrás, si ya se convirtió en un asunto público, se vuelve un tema de mucha relevancia dentro de la agenda política

Una política pública puede ser enunciada mediante una ley, una sentencia, un decreto, algún plan, programa o proyecto, entre otros.

Objetivos de las políticas públicas

Las políticas públicas tienen como objeto los siguientes puntos:

• Esclarecer y comprender de forma óptima los procesos de realización de políticas públicas, la cual comprende los procesos de aprobación, implementación y promulgación.
  • Diferenciar correctamente el proceso de realización de políticas públicas y la calidad de las mismas.
  • Optimizar y mejorar las propuestas políticas con el fin de adaptarlas a las capacidades políticas.
  • Colaborar en el debate sobre la reestructuración de las instituciones políticas.
  • Obtener capacidad de responsabilidad, organización y liderazgo
  • Obtener capacidad de gestión de relaciones y de ideas

Tipos de políticas públicas

Las políticas públicas se clasifican de la siguiente manera.

• Políticas restrictivas. Estas se presentan en algunos casos con medidas restrictivas
  • Políticas y prácticas regulatorias. Estas se rigen bajo el riguroso control en la economía para que se evite desviaciones de los planes y políticas gubernamentales.

Políticas facilitadoras. En este caso se trabaja de la mano de instituciones, bancos o entidades que permitan y tengan los recursos necesarios para promover e implementar el crecimiento y expansión de los negocios.

¿Cómo es su proceso de elaboración?

Las políticas públicas se plantean y ejecutan mediante procesos dinámicos,  interactivos y continuos. Normalmente, las políticas públicas establecen reglas y directrices generales.

El proceso de realización de las políticas públicas comprende los siguientes pasos:

• Identificación del problema en específico y de carácter prioritario.
  • Planteamiento y realización de las políticas públicas.
  • Modificación de políticas públicas.
  • Implementación de las políticas públicas
  • Análisis de las políticas públicas

Con esto, lo que se debe buscar es el satisfacer el bienestar del ciudadano o de un sector en especial, de acuerdo a la circunstancia, es por esta razón que existen diversidad de pasos y procedimientos.