La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú

La búsqueda de la descentralización cultural de la educación toma más fuerza gracias a la Educación Intercultural Bilingüe, en los pueblos originarios del Perú.

¿Qué es la Educación Intercultural Bilingüe?

La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es una política educativa enfocada a formar a alumnos de pueblos originarios que busca insertarlso a la sociedad apoyados en su cultura y costumbres. La educación se desarrolla en la lengua originaria respectiva y el castellano. Con esto, se busca formarlos para que puedan desarrollarse en su entorno y en otros espacios socioculturales y lingüísticos. Esta política constituye una especie de atención del servicio educativo que está en continuo desarrollo.

La gran parte de regiones del país necesitan más docentes con experiencia en la EIB, con liderazgo y capacidades respecto a las lenguas originarias y el castellano. Además, desean que propongan nuevas ideas respecto a la EIB y generen la participación activa en los centros de estudios.

Importancia de la Educación Intercultural Bilingüe

Su importancia radica en la capacidad de promover la interculturalidad, además de sumar en la equidad de la educcaión, fortalecer el derecho a una educación de calidad en pueblos originarios, formar y promover la calidad del aprendizaje.

Asimismo, es importante resaltar las características que deben tener los docentes de los centros de estudio para ser considerados como EIB

• Conocer muy bien la cultura del lugar
  • Hablar la lengua de los alumnos y no solo el castellano
  • Dominar los enfoques y estrategias pedagógicas de la EIB
  • Hacer uso de materiales educativos que vayan con la cultura del lugar, sea en lengua originaria como en castellano
  • Aplicar una gestión actualizada y participativa del centro de estudios

Beneficios de la Educación Intercultural Bilingüe

América Latina lleva más de 40 años implementando programas de EIB, los cuales fomentan una educación con mayor relevancia cultural y lingüística para estudiantes indígenas.

Gracias a la demanda de los mismos pueblos indígenas, esta iniciativa ha llegado a consolidarse con mayor contundencia en varios países, llegando a instancias políticas.

Y no es por lo menos, pues esta iniciativa contiene beneficios interesantes para los pueblos originarios, como por ejemplo:

• El saber hablar más de un idioma permite obtener mayor flexibilidad cognitiva
  • La capacidad para resolver problemas y tomar decisiones aumenta considerablemente
  • Aporta de gran manera en la concentración, pues permite captar más información que lo habitual
  • El ser bilingüe aporta en el aumento de la plasticidad cerebral y contribuye en el retraso de la aparición de demencia, en la reducción de la probabilidad de tener Alzheimer, retraso en el envejecimiento y mayor desarrollo de la empatía.

Retos de la Educación Intercultural Bilingüe

Desde antes de la pandemia, el programa de la Educación Intercultural Bilingüe no obtuvo resultados tan positivos y los desafíos y retos se enfocan más en los actores que participan en esta política.

Para comenzar, la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú no llega a todos los pueblos originarios, mucho menos a todos los grados del sistema educativo, como se estipula en el ámbito legal. La calidad de la EIB también continúa presente, pues no todos los docentes conocen, hablan o escriben en la lengua que el programa requiere, de acuerdo al centro de estudios. Sin embargo, se puede aprovechar el potencial de los estudiantes indígenas bilingües y mejorar sus capacidades cognitivas al centrar el uso de su idioma en el colegio como un idioma de construcción de conocimientos.

Además, los profesores necesitan ser del pueblo originario o, al menos, conocer de la cultura del pueblo donde ejercerán. Esto permitirá hallar sinergia y entendimiento entre alumnos y docentes, lo que conlleva a una mejor recepción de la educación.

Otro de los puntos a trabajar es el hacer más conocido el programa, pues no en todos los sectores o lugares que se necesita este tipo de iniciativa se tiene conocimiento de él, lo cual perjudica a descubrir a potenciales alumnos.