Periodismo Político y su relevancia en la opinión pública

La influencia de los medios de comunicación en la opinión pública prueban la relevancia del periodismo político en la sociedad por su labor en el ámbito político.

¿Qué se entiende por Periodismo Político?

El periodismo político se podría definir como una práctica informativa que se enfoca en asuntos y actividades de todo lo que engloba la política a nivel nacional e internacional. Su carga laboral suele darse en las campañas políticas, las elecciones y todo acontecimiento de gran relevancia en el ámbito político.

El periodismo, como profesión, contribuye como fuente principal para la sociedad brindándole el desarrollo y  la accesibilidad de lo que sucede en la realidad y que afecta positiva o negativamente a sus intereses.

En el caso del periodismo político su papel es un tanto complejo por el enfoque que debe darle a su labor, pues suelen haber ambientes polarizadores cuando se abarca un tema tan polémico como la política.

Importancia del Periodismo Político

Como ya se conoce, el periodismo político, se encuentra en una posición exclusiva al tener la información sobre los acontecimientos de gran relevancia e interés de una sociedad, esto demuestra la importancia de su labor en la influencia de la opinión pública del entorno al que pertenece.

El periodista debe ser consciente del poder que posee, debido a la influencia que tiene la información que brinda a la opinión pública. Una mala praxis, sea intencionada o no, puede repercutir negativamente a un individuo o colectivo, o puede tergiversar el contexto de los hechos.

Además, el periodismo político es importante porque funciona como registro histórico, como expresión de la sociedad, como desarrollo y evolución del conocimiento y también porque sostiene la libertad de las personas y de las sociedades.

Contextos y grupos del Periodismo Político

Dentro del periodismo político, se dan ciertos contextos y grupos de periodismo que determinan la línea informativa del periodista.

A continuación conoceremos tres contextos básicos en el periodismo político:

• Autoritario. Se prioriza el orden y la eficiencia por encima del consenso y el convencimiento.
  • Totalitarismo. Se centra en el control absoluto de los medios y, por consiguiente,  la opinión pública.
  • Democrático. Se enfoca en el debate, en la crítica constructiva y en la gestación de ciudadanos informados.

El periodista especializado es el que ejerce el periodismo político, los cuales se dividen en los siguientes grupos:

1. De instituciones. Su información está enfocada y orientada de acuerdo a los lineamientos del medio de comunicación donde se desempeña.
  2. De investigación política. Su enfoque es investigar y dar a conocer a la sociedad los hechos y acontecimientos del ámbito político.

Roles del Periodismo Político de acuerdo al contexto

El periodismo político también se ejecuta mediante dominios que se ejercen en la opinión pública. Entre estos se encuentran: la voz periodística en los medios; la forma de acercarse el periodismo a la audiencia y la relación entre el periodismo y las personas que se encuentran en el poder.

Cada dominio actúa y cumple un rol de acuerdo al contexto en el que convive. Por ejemplo, la voz periodística involucra el papel del periodista como un personaje neutral, esto quiere decir, que mantiene cierta distancia el periodista con los hechos.

Este rol intervencionista se presenta con la percepción, opinión o interpretaciones de los periodistas frente a los hechos, dándole una participación activa. Aquí el periodista asume un rol de defensor frente a la sociedad.

En cambio, el otro dominio de enfoque en la audiencia tiene mayor relación con el servicio público y la deliberación general sobre el periodismo, donde se incluye el punto de vista de la audiencia como ciudadanos, espectadores o clientes. Dicho esto, se pueden identificar tres roles profesionales, los cuales son:

• El cívico. En este rol se busca que la audiencia pueda participar en la vida cultural, social y política.
  • De servicio. Aquí el público es considerado como un cliente. El contenido se enfoca en brindar información del interés de la audiencia y recomendaciones sobre bienes y servicios de su vida diaria.
  • El de información y entretenimiento. Su enfoque es usar la mayor cantidad de recursos auditivos y visuales para captar, no solo la atención de la audiencia, sino también sus emociones.