¿Qué significa emprendedor?
Una palabra que no deja de sonar en el mundo de los negocios es el “emprendedor”. ¿Quiénes se consideran como tales? ¿Cuál es su importancia en la economía? ¿A qué se dedican? Estos y muchos otros interrogantes vienen a la mente.
Un concepto sencillo define al emprendedor como aquel sujeto que se encuentra con una amplia predisposición ante los cambios. También se caracteriza por sus habilidades para adaptarse a las necesidades de sus clientes objetivo. En este sentido, se observa una tendencia a su expansión en todas las edades, actividades económicas y estratos sociales.
Por consiguiente, el emprendedor analiza en forma innata sus fortalezas y debilidades; como así también, las amenazas y oportunidades del entorno.
¿Qué caracteriza a un emprendedor?
¿Somos todos emprendedores? ¿Qué características tienen en común? Estas preguntas y muchas más, nos hacemos cuando vemos el crecimiento y expansión de estos talentos. Las habilidades y cualidades que permiten identificarlos son:
- Perseverancia
Es la tenacidad para insistir en la idea planteada y adecuarla continuamente a la realidad circundante. Se trata de una cualidad verdaderamente envidiable cuando se observa el trabajo incesante para lograr los objetivos.
- Trabajo en equipo
La capacidad de integrarse a otros grupos de personas para el logro de sus sueños permite crecer y mejorar las ideas originales. La humildad de aceptar las críticas y reinventarse ante los fracasos es un elemento determinante.
- Comunicación:
Todo emprendedor se caracteriza por sus habilidades comunicacionales. Ello le permite insertarse en el rubro con facilidad. También potencia su capacidad de aprendizaje de las técnicas productivas. Y quizás la aceptación de nuevas y mejores ideas que agreguen valor a su proyecto.
- Pasión:
Es una característica que se resume en disfrutar de la tarea que se lleva a cabo. A punto tal de trabajar en forma constante para el logro de los objetivos propuestos.
Pasos para iniciarse como emprendedor
Para iniciarse en el mundo de los emprendedores es necesario considerar algunas estrategias. Éstas permiten llevar un método ordenado para concretar las ideas. Estos son algunos pasos:
1.- Investigación del mercado
Se debe profundizar al máximo el conocimiento del mercado objetivo. No es suficiente conocer a los competidores. El análisis debe ser completo y exhaustivo. Una forma rápida de comenzar es utilizar las herramientas de los buscadores web introduciendo keywords. Aunque parezca que el mercado está saturado, siempre existe la posibilidad de trabajar en la diferenciación y el valor agregado.
2.- Metas financieras
El fin último de todo negocio es ganar dinero. Es por ello que el paso siguiente es determinar cuáles son los objetivos financieros. Éstos deben ser precisos y concretos, alcanzables y razonables. Dados los continuos cambios del entorno y las correcciones necesarias, deben renovarse y revisarse en forma continua.
3.- Compartir contenido en web
Si el modelo de negocio se encuentra sustentado en el uso de las herramientas web, es necesario viralizarlo. Esto quiere decir que debe tener posibilidades de ser compartido. De esta manera el alcance es exponencial. La publicidad es prácticamente gratuita ya que son los propios navegantes quienes difunden la información.
4.- Lista de contactos
La creación de agendas de contactos con potenciales clientes resulta esencial para comenzar a dar a conocer a la marca. Una buena manera de difundir es a través del email, redes sociales, etc. Otra cuestión necesaria y de importancia es establecer un cierto orden de relevancia; como así también su agrupamiento. El uso de clusters permite la segmentación del cliente objetivo para personalizar más la campaña de marketing.
5.- Lanzamiento
En este momento se comienza con la presentación del producto a los potenciales clientes. La búsqueda constante de las ventas y el cumplimiento de los objetivos financieros planteados, se produce en esta etapa. El semestre es un periodo prudente para analizar los resultados que se han obtenido.
6.- Definir campañas
Con empresa en marcha, vendiendo y contactando, se trabaja en los detalles de las campañas de marketing. En este punto se termina de establecer logos, páginas web, correos corporativos, papelería, formularios, etc. Lo importante es comenzar a posicionarnos. Por ello, en este momento, se desarrollan el posicionamiento en buscadores y redes sociales. Se trabaja en dar a conocer la marca de acuerdo a las definiciones establecidas con anterioridad. En este punto, ya se han generado los primeros ingresos que permiten desarrollar esta etapa.
En definitiva, no existe una receta de aplicación para todas las unidades de negocios. Cada emprendimiento tiene sus características propias. En especial, las diferencias surgen de las personas que están involucradas. Cada una de ellas dan su aporte especial que hacen que ese negocio/marca/producto/servicio sea único en el mercado. Aunque se inicien actividades como representantes de una marca ya afianzada en el mercado. A pesar de que la competencia sea demasiado importante. Cada nuevo emprendimiento tiene su sello personal.