Teletrabajo: ¿ Cómo gestionar en tiempos de pandemia?

¿Qué significa teletrabajo?

El impacto mundial de la crisis de COVID – 19 ha generado la necesidad de una reingeniería de urgencia en todas las organizaciones. EL teletrabajo es la forma de desarrollo de las actividades laborales desde el hogar, o a la distancia. Si bien es una metodología que se ha venido extendiendo en el mundo en varias disciplinas, ha sido afianzada ante la pandemia.

En sus orígenes, el teletrabajo fue concebido como una forma de dar bienestar a los empleados. En esos tiempos se hablaba de una mayor satisfacción laboral cuando se combinaba la vida familiar y el trabajo. Inclusive, algunos estudios afirmaban incrementos en la productividad de la mano de obra de alrededor de un 20%. La proporción de empresas y trabajadores que aceptaban esta modalidad no eran muy significativos. Es más, se veía con cierta desconfianza en cuanto a las condiciones laborales: jornada de trabajo, valor del salario, protección de la intimidad del trabajador en el seno familiar, etc.

Teletrabajo en Perú

En el caso particular de Perú, en el sector privado, el teletrabajo era prácticamente nulo. Su aplicación comenzó a observarse en el sector público en el año 2016. Durante la presidencia de Kuczynski se concibió como una herramienta inclusiva, generadora de empleo. A pesar de ello, el en país se promulgó en 2013 la Ley de Teletrabajo, con el objetivo de regular los casos de personas con discapacidad, poblaciones aisladas geográficamente, mayores de 45 años, personas vulnerables, etc.

En la actualidad, con el impacto repentino de las medidas de aislamiento social, los gerentes de recursos humanos han debido migrar a esta modalidad. Las empresas han requerido nuevas inversiones y nuevas formas de organizar a los recursos humanos. Por un lado, el trabajo en burbujas semipresenciales y por el otro la adaptación a la virtualidad.

Toda esta situación abre las puertas a cuestionamientos respecto del marco jurídico que debería regir estas nuevas formas. Asimismo, se plantean numerosas dudas respecto del verdadero impacto psicosocial. Finalmente, la cuestión económica para trabajadores y empleadores no deja de permanecer en las mesas de discusión.

En esta realidad que ha llegado para quedarse los líderes corporativos han debido rediseñar su estrategia de motivación del personal. También se han modificado las necesidades físicas y psíquicas de las personas, la disponibilidad de recursos, etc.

Tips para optimizar el teletrabajo

El advenimiento de los aislamientos preventivos en todos los países del mundo ha constituido un desafío para las gerencias de recursos humanos. De la noche a la mañana, se debieron adecuar los sistemas para migrar al trabajo remoto o teletrabajo en todas las áreas organizacionales. Este cambio del entorno impactó en forma directa en las estructuras organizacionales tradicionales. Asimismo, las distribuciones de funciones y los diagramas de tareas se vieron modificados. También afectó a la dinámica de grupos y la cultura organizacional en general.

En este nuevo contexto, las gerencias de recursos humanos deben recomponer los vínculos, ejercer nuevos estilos de liderazgo, etc. Algunos consejos de expertos para poder gestionar con eficiencia y eficacia los grupos de teletrabajo son:

1.- Estilo de liderazgo

La mirada crítica debe ser constante. Nunca se deben confundir los estilos de liderazgo aplicables a la gestión de recursos humanos presencial, con los que corresponden a las gestiones virtuales. Es decir, existen innumerables factores que se modifican en la estructura organizacional, la dinámica de grupos, el ordenamiento de las tareas, etc.

2.- Comprensión

Para que la gestión de los recursos humanos, en el ámbito del teletrabajo, sea exitosa es necesario comprender las situaciones. Nuevamente, se torna de especial relevancia la empatía, la capacidad de escuchar. Estas habilidades tienen su incidencia directa en los resultados obtenidos. Los empleados son el elemento más importante en la organización. Sin ellos se torna imposible el logro de los objetivos organizacionales, por lo que el buen trato, el compromiso y el respeto constituyen pilares básicos para la cohesión de objetivos.

3.- Cohesión

El buen líder desarrolla sus más amplias habilidades para el logro de la alineación de los objetivos organizacionales con los personales. En este sentido, el teletrabajo representa un verdadero desafío para trabajar en el conocimiento preciso de las necesidades del personal a su cargo. Desde el ámbito del hogar, a la distancia, se debe lograr el compromiso de los dependientes con la organización. También el debido equilibrio entre la vida familiar y la laboral. Ambas se ven entremezcladas en forma continua. Ello expone las dificultades que se ponen de manifiesto para la concentración, el cumplimiento de las rutinas, la motivación, etc.

4.- Liderazgo con 3C

Este punto se refiere a que todo líder debe Comprender, es decir, permanecer atento preguntando las necesidades de sus dependientes. Asimismo, debe primar la honestidad en sus Comunicaciones. Finalmente, Celebrar los logros en forma pertinente, oportuna y creativa.