Gestión logística: 5 Tips para optimizarla

* Gestión logística ¿qué es?

La gestión logística es la función dentro de la organización que se ocupa de gestionar los inventarios, de materias primas, bienes y servicios en proceso de producción y terminados. Involucra todo el circuito de la cadena de abastecimiento desde su inicio en la fuente hasta la llegada a manos del consumidor final.

En los últimos tiempos la gestión logística ha sido materia de un estudio profundo por parte de los expertos en las ciencias de la administración con motivo del alto impacto que tiene en el valor agregado; y, por lo tanto, en el resultado de la empresa.

Entre las ventajas de las que trae aparejada la correcta gestión logística se pueden mencionar:

1.- Costos:

Permite la reducción de la estructura de costos de la organización. Optimiza los procesos involucrados en los flujos de circulación de información recursos materiales, humanos, bienes y servicios.

2.- Accesibilidad:

Amplia la red de influencia de la empresa en el espacio geográfico, alcanzando mayores distancias, y acercando productos y servicios a nuevos segmentos del mercado.

3.- Competitividad:

Los diseños de la red logística permiten que la organización sea más competitiva. Lo cual permite que se diferencie respecto de sus competidores en la mejor calidad de servicio al cliente. El valor agregado al producto viene de la mano de todas las operaciones involucradas en poner en manos del cliente la mercadería. Éstas comprenden: la selección dentro de los almacenes, el embalaje, los fletes, los servicios de postventa, etc.

4.- Satisfacción al cliente:

La calidad del producto no sólo se aprecia en los materiales de los que está hecho sino también a partir de toda la experiencia de compra. En este caso, son de vital importancia los datos que aportan otras herramientas de recolección de datos. Entre las que se pueden citar: encuestas de satisfacción, la cantidad de mercaderías involucradas en la logística inversa, el número de reclamos e incidencias en los centros de servicio técnico, los tipos de fallas y las frecuencias en las que se producen, los costos asociados a las reparaciones de bienes en garantía, etc.

* 5 Tips para mejorar la gestión logística

Las organizaciones consideran a la función logística dentro del plan estratégico que debe estar alineada a la visión y a la misión empresarias. Es en este sentido que deben analizar y descubrir aquellas partes de la gestión que deben mejorarse a fin de maximizar el valor agregado y consecuentemente los resultados.

Algunos tips a tener en cuenta para mejorar la gestión logística en ese sentido son:

1. Incorporar tecnología:

Las ventajas que ofrecen los recursos provistos por las tecnologías de la información resultan indudables. Permiten aumentan la velocidad de la circulación de la información y su alcance. Por otra parte, eliminan los procesos que no agregan valor, reduce la cantidad de horas insumidas en la realización de las tareas repetitivas estandarizándolas, reduce las posibilidades de cometer errores. Entre los sistemas más utilizados por las organizaciones se destacan el ERP, RIFD, TMS, CGA, entre otros.

2. Inventario:

La gestión de los inventarios tiene como finalidad principal garantizar la entrega de los bienes en tiempo y forma a los clientes internos y externos a la organización. En este caso, es conveniente la implementación de algunas acciones. Por ejemplo, la codificación de los bienes que se encuentran en el stock, clasificación según su mayor valor económico, sincronización y trabajo en tiempo real. También conviene el uso de los beneficios de la metodología just in time para minimizar los costos de mantenimiento, establecer alianzas estratégicas con clientes y proveedores. Y quizás introducir el uso de software especializados de gestión de existencias, entre otros.

3. Almacenes:

La gestión de los almacenes se complementa con el punto anterior. En este aspecto, algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo para optimizar el uso del espacio físico son la automatización del picking e introducción de las herramientas de planeación estratégica de la cadena de suministro. Compartir los almacenes mediante alianzas estratégicas, la implementación de centros de distribución, también es una opción.

4. Transporte:

El uso de redes neuronales permite gestionar convenientemente las rutas de transporte. Por otra parte, resulta adecuado considerar las necesidades de medios especiales (cadena de refrigeración, uso de pallets, containers, etc). También, el uso de las técnicas de trazabilidad que permitan conocer el recorrido de los camiones o aprovechar las ventajas del crossdocking en cuanto a la celeridad en las entregas y el ahorro de costos. O bien, considerar las posibilidades del outsourcing de toda o parte de la cadena de suministro, etc.

5. Outsourcing de la gestión logística:

Es un punto a considerar dependiendo del tamaño de la empresa y del volumen de mercaderías a manipular. Existen múltiples proveedores de servicios de gestión logística, contribuyendo en diferentes puntos de la cadena o en su totalidad. La ventaja reside precisamente en la infraestructura altamente especializada de la que disponen quienes prestan este tipo de servicios. Ello resulta menos costoso que disponer de la flota propia de camiones.