Ventajas y desventajas de la educación online en Perú

*Educación online ¿ qué es?

La educación online o e-learning no es otra cosa que llevar el estudio desde los centros académicos al espacio del hogar o la oficina. Implica que los estudiantes deben disponer de un ordenador y conexión a internet para participar de sus clases. Éstas podrán ser entregadas en tiempo real a través de plataformas de videollamada o en forma diferida mediante el uso de los recursos multimedia.

En los últimos años la revolución tecnológica ha permitido que la accesibilidad a la información sea mucho más rápida y sencilla, transmitiendo grandes volúmenes de datos en cuestión de instantes. Asimismo, existen múltiples dispositivos que permiten las conexiones, por ejemplo, tablets, teléfonos inteligentes, ipads, chromebooks, etc.

Por otra parte, la educación a distancia constituye un verdadero desafío para quienes desean insertarse en esta modalidad de estudio. En términos generales hay muchos mitos que rodean a esta metodología. Inclusive, suele mirarse con cierta desconfianza ante lo desconocido. A pesar de ello, en los últimos tiempos toda la humanidad se ha visto obligada a incorporarla como consecuencia de la pandemia mundial que se vive desde noviembre de 2019.

*Ventajas y desventajas de la educación online

La formación académica en línea ofrece muchos aspectos positivos, y otros tantos negativos, entre los primeros se pueden mencionar:

1.- Facilidad de acceso:

Las herramientas que proveen las tecnologías de la información hacen posible que prácticamente cualquier persona pueda acceder en todo momento a la información que necesita desde todo tipo de dispositivos. Los entornos creados por el software y el hardware permiten el manejo sencillo de diversas aplicaciones colaborativas y de utilidad para el aprendizaje.

2.- Flexibilidad:

Los métodos de estudio online permiten que los estudiantes puedan acoplar su vida hogareña, el trabajo, actividades de ocio, etc. con los cursos en los que se encuentran inscriptos. En consecuencia, dan una mayor versatilidad a su vida diaria. En este caso no es el ente educativo el que impone días y horarios de cursados presenciales. Es el alumno el que cobra protagonismo para decidir y organizar sus actividades diarias.

3.- Autonomía:

Las posibilidades de interactuar las 24 horas del día permiten una mejor adaptación para docentes y alumnos. Así es que trabajan en forma colaborativa organizando su actividad diaria según su necesidad.

4.- Ubicuidad:

No dispone de un campus físico sino virtual. Por lo que no interesa el lugar del planeta en el que se encuentre el docente y los alumnos. Todos pueden interactuar sin restricciones. Las aulas pueden estar en el hogar, espacios de coworking, hoteles, bares, trenes, etc. De esta manera, se brinda un servicio más extensivo, ya que los potenciales cursantes pueden provenir de cualquier parte del globo.

5.- Calidad de la docencia:

La mejora continua en materia educativa es exactamente la misma cualquiera sea el método que se aplique. Es decir, sin importar si la asistencia en virtual o presencial. Las formas en que el docente se acerca al alumno son de las más variadas, desde el correo electrónico, videollamadas, plataformas de chat, etc.

6.- Trabajo en equipo y sinergia:

Las herramientas que proponen las tecnologías informáticas para el sector educativo son múltiples. Facilitan el trabajo dinámico en grupos, y contribuyen a la mejora continua en materia de calidad educativa. La participación enriquecedora en los foros de discusión, salas de chat, presentaciones, reuniones en grupos de trabajo, hacen que los estudiantes se integren más allá de los límites del material de estudio. Así, colaboran en el desarrollo de proyectos que muchas veces se traduce en verdaderas oportunidades de éxito en materia laboral, académica y científica.

7.- Sustentabilidad:

Desde el punto de vista del impacto ambiental positivo, los menores desplazamientos contribuyen a la reducción de gases de combustión producida por automóviles. También, se reducen los consumos de luz y calefacción en los centros educativos. Los valores aproximados de reducción de estos efectos nocivos al medio ambiente oscilan alrededor del 80% de la energía y el monóxido de carbono.

En contraste, hay quienes enumeran una serie de aspectos negativos que surgen como consecuencia del estudio online. Entre los principales ítems que señalan los que sostienen esta postura, se pueden enumerar los siguientes:

1.- Exigencias de constancia y disciplina diarias:

Los estudiantes deben fijar sus propias metas diarias y tener la voluntad de esforzarse para su cumplimiento. Las estrategias impuestas por la planificación resultan un recurso estratégico a la hora de estudiar.

2.- Aislamiento:

La soledad en la que se encuentra inmerso el alumno cuando debe afrontar el estudio online. A veces, se traduce en una desventaja desde el punto de vista de su interacción social con sus pares, las relaciones interpersonales y de amistad. Todo ello surge naturalmente al concurrir en forma presencial a los centros educativos.