¿Qué es la gestión pública?
La gestión pública en el Perú se encuentra asociada a los procesos y acciones que ejecutará el funcionario público. La finalidad de éstos será la administración de los bienes y servicios que componen el erario. A través del correcto manejo de los recursos se alcanzan los objetivos, la misión y la visión de las instituciones estatales.
En este sentido, los órganos del estado peruano deben realizar una gestión pública eficaz y eficiente de los recursos económicos, financieros, humanos y materiales. El fin último al que debe aspirar, desde el punto de vista de la responsabilidad social, es el bienestar de los ciudadanos.
Administración pública vs. gestión pública en el Perú
En este contexto resulta de importancia distinguir las diferencias entre los conceptos de administración y gestión pública. A veces se les da un tratamiento de sinónimos. Desde un sentido amplio, no sería tan incorrecta esa apreciación. Mientras que, considerando aspectos de mayor precisión se las puede diferenciar.
En el caso puntual de la administración pública, se puede afirmar que sus funciones comprenden la organización, planificación, dirección y control de los recursos de que dispone a fin de lograr sus metas.
En contraste, la gestión pública constituye el conjunto de herramientas de las que se vale la administración pública para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.
Características de la gestión pública en el Perú
Para poder comprender cuáles son las prioridades de la gestión pública en el Perú, en el marco de la modernización, es necesario identificar los elementos que la caracterizan:
1.- Legalidad
El principio de legalidad sugiere que en todos los procesos que se ejecutan se deben observar las leyes vigentes.
2.- Inclusión
La gestión pública en el Perú debe garantizar la satisfacción de las necesidades básicas en los diferentes grupos étnicos y sociales de la población.
3.- Participación y transparencia
Se contempla la posibilidad de la activa participación de los ciudadanos en el proceso decisorio. Ello tiene por finalidad la reducción de los casos de corrupción, además del acercamiento.
4.- Integración y cooperación
Los organismos que integran el estado peruano deben interrelacionarse entre sí, como un verdadero sistema. De esta manera se logra eficientizar y garantizar la fluidez de la circulación de la información en todos los sectores. El trabajo cooperativo conduce a mejoras en los resultados obtenidos.
5.- Innovación
Los procesos de la gestión pública se encuentran sujetos a la revisión continua. Ello permite identificar las tareas que resulten repetitivas o de escaso valor agregado. Los diagramas de flujo y los estudios de tiempos y tareas contribuyen a determinar el camino crítico. Asimismo, los análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) permitirán mejorar la calidad de trabajo.
6.- Resultado
El trabajo orientado al logro de los objetivos permite establecer con claridad un orden de prioridad. De este modo, se podrá alcanzar la mejora continua en forma precisa. Desde la etapa de planeación se definen cuáles son los indicadores y los estándares a alcanzar.
7.- Descentralización
La modernización del estado trae aparejada la necesidad de llegar a todos los sectores sociales. Para ello las políticas de descentralización del estado contribuyen a estar presente en las zonas que más lo necesitan. En este punto son de utilidad el uso de las estrategias de uso de conglomerados homogéneos. De esta manera, se puede trabajar con eficiencia de forma más personalizada.
8.- Eficiencia
La gestión pública en el Perú ha iniciado un arduo camino hacia la productividad en todas sus áreas. Una de las herramientas clave para lograr mejorar los tiempos en la ejecución de las tareas cotidianas han sido la incorporación de las herramientas TI. En consecuencia, la eficiencia en la gestión pública no es otra cosa que el logro de los resultados propuestos al menor costo posible.
9.- Eficacia
La gestión pública será eficaz cuando alcance los objetivos y metas que se propone haciendo un uso racional de los recursos de que dispone. Una manera de lograrlo es la eliminación de las estructuras burocráticas, la reducción del aparato estatal. Se trata de una tarea ardua y compleja que requiere de un buen líder que conduzca el cambio. Esto es así debido al impacto de un cambio de esta naturaleza en la cultura organizacional.
10.- Apertura
La apertura hacia la sociedad, y hacia todos los que de una u otra manera interactúan con el estado resulta esencial al proceso de modernización. Esto se observa con claridad cuando se concibe al estado como un sistema más dentro de los restantes sistemas sociales. De esta manera, se comprenden las interrelaciones que se desarrollan entre los diversos actores dentro y fuera del país. La concepción sistémica permite evaluar aspectos tales como la cohesión, la sinergia, la empatía, etc. Todos ellos esenciales para el éxito.