Marketing digital en el sector público

Una gran alternativa para el sector público es, sin duda, la implementación del marketing digital para conocer con más detalle las necesidades de la ciudadanía.

¿Qué se entiende por marketing digital en el sector público?

El marketing digital en el sector público es una alternativa para entidades públicas que buscan llegar a una comunidad en específico mediante medios digitales. Normalmente, dichas entidades buscan hacer visible su gestión para los ciudadanos, resaltando la efectividad, objetividad avances y resultados. El marketing digital también les permite informar sobre sus nuevos servicios en línea, sus mejoras en procesos y los beneficios de las nuevas herramientas en el gobierno electrónico que se podrían implementar.

Importancia del marketing digital en el sector público

Una de las razones para implementar el marketing digital en el sector público es su funcionalidad como herramienta para mejorar los recursos públicos y, a la vez, optimizar la efectividad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

Además, es importante tener en cuenta que, el público que busca abarcar el sector público, está teniendo más actividad en las redes sociales. Esto, definitivamente, es una oportunidad para que las instituciones y organismos públicos planteen estrategias que les ayuden a sumarse al entorno digital y poder llegar a su público objetivo.Mientras más cerca esté el ciudadano, será mucho más fácil saber de sus necesidades, dudas, ideas y todo lo que concierne al bienestar colectivo.

Ventajas del marketing digital en el sector público

El marketing digital en el sector público se caracteriza por tener una variedad de ventajas, las cuales detallamos a continuación:

  1. Comunicación constante y directa con el público objetivo, a través de sus medios digitales oficiales
  2. Permite conocer con exactitud las necesidades que pueda tener el ciudadano
  3. Permite crear planes de acción para satisfacer las necesidades de la ciudadanía al tener la información en línea
  4. Brinda retroalimentación inmediata debido a los comentarios que deje el público objetivo. Con esto se conoce la opinión de los ciudadanos y poder evaluar cada situación
  5. Aporta a la imagen de la institución, es decir, puede generar en el público objetivo cierta cercanía y confianza a sus redes sociales por la interacción que se ejecute en las mismas

¿Cómo implementarlo en el sector público?

Ya sabemos los beneficios y la importancia del marketing digital en el sector público, ahora desarrollaremos algunas opciones que se pueden usar para implementarlo y empezar a ejecutarlo.

  • Investigación de mercado

En esta primera etapa, se recomienda  apoyarse en la metodología de investigación de mercados para conocer más sobre las características socioeconómicas, demográficas, intereses, aspiraciones, gustos, conductas y comportamientos del público objetivo; es decir, conocerlo a más detalle.

  • Desarrollo y optimización de productos y servicios

Luego de realizar la investigación de mercado, se procede al diseño de políticas públicas, de productos y servicios que permitan satisfacer las necesidades del público objetivo. Con esto se hace uso de las herramientas digitales para el bienestar colectivo.

  • Comunicación constante y directa con el público objetivo

En esta etapa, se debe usar el tono y estilo exacto para comunicarse con el público objetivo. Se pueden enviar mensajes específicos, casi personalizados para poder llegar a la audiencia con mayor éxito. Para ello, es esencial detectar toda la información obtenida en la investigación de mercado.

  • Optimizar la satisfacción del público objetivo

Para lograr satisfacer las necesidades de la audiencia, el dar respuestas a tiempo y originales, solucionar problemas a la brevedad, hacerle seguimiento a cada caso y tener en cuenta el ahorro de tiempo; todos estos puntos mencionados sirven de gran ayuda para el bienestar del público objetivo.

  • Posicionamiento de marca

La entidad pública puede posicionarse en la mente del público objetivo mediante nuestros valores, productos y servicios; esto se da porque al mostrar dichos aspectos, la entidad se humaniza frente a la audiencia. Si se logra cierta identificación del ciudadano con el trabajo realizado en la entidad pública, la función de la institución tendrá una perspectiva colectiva positiva, llegando a favorecer en su imagen y en futuros proyectos en el que se necesite participación ciudadana.