¿Sabes en qué consiste la Ley del Servicio Civil y a quiénes va dirigido?

La Ley del Servicio Civil, aprobada por el Congreso de la República, el día 02 de julio, ha sido una de las reformas más esperadas desde hace mucho tiempo porque, actualmente, la economía se encuentra en una etapa complicada. Es por esta razón que la reforma del servicio civil es clave para lograr mejorar el servicio público en distintos aspectos.

¿En qué consiste la Ley del Servicio Civil?

También llamada “SERVIR”. Se refiere a la “Autoridad Nacional del Servicio Civil” y está regulada bajo la ley N°30.057. Según el artículo, tiene como objetivo «establecer un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades públicas del Estado». Adicional a eso, «está dirigido a las personas que están encargadas de su gestión, del ejercicio de sus potestades y de la prestación de servicios a cargo de estas”.

Lineamientos para el tránsito de una entidad pública al régimen de la Ley  del Servicio Civil, Ley 30057 - Escuela de Gobierno

¿Cuáles son sus objetivos?

• Servir de manera óptima al ciudadano y mejorar la calidad del servicio público.
  • Contar con un nuevo Servicio Civil ordenado donde el eje central sea la meritocracia, tanto para el ingreso al nuevo régimen, para el ascenso y la permanencia en el servicio civil.
  • Profesionalizar y potenciar el Servicio Civil mediante evaluaciones constantes, capacitaciones y el cumplimiento de metas establecidas. Además, se busca revalorar la función pública, atraer al talento e incentivar el trabajar para el Estado.
  • Controlar y gestionar la desorganización existente respecto a las contrataciones, remuneraciones, deberes y derechos de los servidores públicos, apoyados por la implementación de una nueva y única carrera pública.
Una reunión de trabajo

Aspectos Clave

• Los beneficios laborales esenciales de los servidores públicos continuarán, entre ellos están la jornada laboral de 48 horas, gratificaciones, vacaciones, CTS, pensiones y salud. Sus compensaciones económicas se fijarán en función del puesto y se moverán bajo meritocracia, además de tener la finalidad de mejorar sus condiciones laborales.
  • El nuevo servicio civil reorganiza los problemas frecuentes en las contrataciones, remuneraciones, deberes y derechos de los servidores públicos -como se mencionó líneas arriba- al otorgar aumentos en ingresos con remuneración equitativa, línea de carrera en el Estado con posibilidad de intercambios entre entidades, capacitaciones, entre otros.
  • Habrá evaluaciones de desempeño anuales que están hechas para medir el desenvolvimiento del servidor según el puesto que realice y buscan que el trabajador público mejore y se capacite permanentemente. Si luego de las capacitaciones, desaprueba dos evaluaciones, automáticamente se procede con el cese.
  • La Ley del Servicio Civil garantiza la estabilidad laboral de los servidores públicos bajo la meritocracia. Esto permitirá constancia en las políticas públicas y sostenibilidad de las actividades del Estado. Hay claras ventajas de estabilidad laboral para los CAS y se respetará para aquellos que la poseen con anterioridad.
Nueva ley de alquileres: 10 aspectos clave y dudas frecuentes

¿Quiénes serán parte del nuevo régimen?

• La reforma del Servicio Civil propone la creación de un nuevo y único régimen. El personal de los regímenes antiguos (276, 728 y CAS), pasará, progresivamente, al nuevo. El traspaso de estos colaboradores se realiza por concurso público de méritos, además de ser voluntario.
  • La reforma afectará a 560 mil trabajadores del Estado y comprende los niveles de gobierno nacional, regional y local. Es decir, abarca al 40% del total de servidores públicos.
  • No se aplica a las carreras especiales del personal de las FFAA, Policía Nacional, Salud, Educación, así como al régimen de empresas públicas, esto se debe a su regulación especial. Sin embargo, la reforma se aplicará de forma complementaria a estos trabajadores en cuanto a principios, incompatibilidades y reglas disciplinarias, en ausencia de regulación específica.
regulacion-vacaciones-sector-publico