La importancia de conocer el sistema de pensiones en el Perú para una correcta elección de sus tipos y lo que beneficia en el futuro de cada persona.
¿Qué es el sistema de pensiones?
Es un sistema que busca la protección social para facilitar ingresos a las personas que ya no reciben un salario fijo, ya sea por ser adulto mayor, discapacidad o fallecimiento de las mismas. Su finalidad es brindar el soporte económico para que puedan cubrir sus necesidades.
En el Perú, los trabajadores formales deben depositar una parte de su salario en cualquiera de los dos mecanismos que coexisten: el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) el cual se encuentra a cargo de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP), a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).
Servicio Privado de Pensiones (SPP)
La capitalización individual es el esquema del cual se rige. Los afiliados de la AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) aportan el 10% de su sueldo a un fondo individual. También se les descuenta otro 3%, aproximadamente, de la paga mensual en comisiones que fluctúan entre las distintas opciones de AFP y seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Lo que hacen las AFP es invertir el fondo individual con la finalidad de conseguir rentabilidad y que las pensiones vayan en aumento.
Las pensiones se miden apoyándose en el monto recaudado en cada cuenta individual. Es decir, no existe una pensión mínima o una cantidad de años de aporte mínimo, mientras que la pensión aumente dependiendo el monto de la cuenta y la rentabilidad que alcanzó la AFP. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es la entidad encargada de regular y supervisar al SPP. Actualmente. Entre las AFP que existen en nuestro país están: Hábitat, Integra, Prima y Profuturo.
Sistema Nacional de Pensiones (SNP)
El SNP (Sistema Nacional de Pensiones) es administrado por la ONP (Oficina de Normalización Previsional) guiada por un modelo de reparto.
Este modelo consiste en un fondo común en donde todos los afiliados aportan mensualmente. El dinero obtenido en este fondo es destinado entre todos los afiliados.
En el caso de la ONP, los afiliados aportan el 13% de su sueldo al fondo común de jubilación, siendo la edad de retiro de 65 años, la cual oscila entre S/ 500 a S/ 893; esto va a depender del tiempo y montos aportados. La ONP también cubre los riesgos por vejez, invalidez, además de pensiones de supervivencia para la familia del asegurado. Y no solo eso, también acepta la inscripción de colaboradores privados o públicos, dependientes o independientes, y nacionales o extranjeros.
Diferencias entre AFP y ONP
En el sistema público (ONP) se descuenta el 13% de su sueldo, el cual irá a un fondo común; mientras que en el sistema privado se descuenta el 10% adicionalmente de un porcentaje del dinero que se haya acumulado (menor al 1%, únicamente).
La ONP no genera rentabilidad, pues no se puede disponer de parte de él para la compra de una vivienda o para pagar un crédito hipotecario, por ejemplo. En cambio, la AFP sí permite retirar lo que significa mayor rentabilidad. Si la persona está desempleada por más de un año y su edad excede a 55, no podrá disponer del 95.5% de su fondo obtenido hasta ese entonces. Para recibir una pensión, debe tener como mínimo 20 años de aportes continuos. Por el lado de las AFPs, si el afiliado tiene más de 55 años y está en etapa de jubilación y/o desempleado, no hay problema que retire hasta el 95.5% de lo recaudado. Mientras que el 4.5% restante se destina a la cobertura de EsSalud.