¿Qué es liderazgo?
El liderazgo organizacional puede definirse desde diversos puntos de vista. Una de las acepciones es considerar que es la habilidad que goza una persona para ejercer acciones influyentes, motivación del grupo, organización y ejecución de actividades que conduzcan al grupo para el logro de los objetivos estratégicos.
Por otra parte, desde el punto de vista del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), el ejercicio del liderazgo es vinculado a las oportunidades, como potencial que incide en la capacidad de adaptación al cambio transformando al individuo y al grupo.
En síntesis, cuando se habla de liderazgo se está haciendo referencia a la capacidad de influenciar y motivar al grupo
¿Cómo es un líder?
Un líder es aquel que tiene ciertas habilidades en su perfil que lo hacen capaz de tomar decisiones con la celeridad que requiere el medio circundante, desbordan creatividad, su mente es dinámica y veloz ante los desafíos diarios. Estas características son las que les permiten ejercer una influencia significativa en la organización y conducirla al logro de los objetivos estratégicos.
El estudio de los líderes y su capacidad de adaptarse a los cambios del entorno, como así también el funcionamiento de la dinámica de grupos, el impacto de la cultura organizacional y la estructura organizacional en la toma de decisiones empresariales, han sido temas que han preocupado a especialistas de diversas disciplinas como la administración, la psicología, la sociología, entre otros.
Por otra parte, es importante considerar que en todas las organizaciones los grupos humanos desarrollan los llamados líderes formales que son quienes se encuentran plasmados en el organigrama organizacional; como así también, los líderes informales, que son los que surgen de las relaciones interpersonales y naturales de la vida cotidiana.
9 tips para conocer cómo ejercer el liderazgo
Los estudios especializados en la materia publicados en la revista Forbes consideran que existen algunos aspectos que son deseables desarrollar para ejercer el liderazgo con éxito:
1- Política:
Todo aquel que aspire a ser un líder destacado deberá desarrollar la capacidad de argumentar las ideas que está exponiendo, como así también, la habilidad de persuasión para que sus dependientes aprueben los proyectos de su portafolio y aprueben sus propuestas.
2- A veces no son bien vistos:
En el mundo de los negocios, no siempre es posible que todos desarrollen una misma percepción respecto del líder natural del grupo o del líder formal. Resulta inevitable la presencia de sentimientos de envidia, celos profesionales, disgustos y situaciones que opaquen el trato cordial. Los especialistas destacan la existencia de la organización formal e informal, ambas con líderes propios. Es decir, no siempre será erigido como el mejor quien ocupa el lugar de la gerencia. A veces surgen líderes de grupos informales que ejercen un impacto muy importante en la toma de decisiones.
3- Alimentar el ego:
No es bueno que quien ejerce el liderazgo hable de sí mismo. La empatía, la capacidad de escuchar a los demás, conocer su experiencia, sus inquietudes, sus propuestas, permiten un mejor posicionamiento como líder del grupo, una mayor aceptación por parte de quienes están a su cargo.
4- Temor al fracaso:
Las sensaciones de temor a los errores, a las decisiones equivocadas, a parecer tontos, son algunas de las preocupaciones que asedian a quienes ejercen el liderazgo formal e informal. Continuamente sienten la necesidad de sentirse aprobados en su accionar y lograr sortear las dificultades con éxito.
5- Análisis permanente:
Aquellos que detentan cargos en los que deben ejercer el liderazgo ya sea formal o informal se encuentran continuamente expuestos al análisis de sus superiores y de sus dependientes. Es por ello que son cargos de mucha presión y en los que se requiere la máxima discreción en el accionar.
6- Gestionar la energía:
En las posiciones que ocupan quienes tienen la función de conducir a la organización se requiere una extrema capacidad de análisis y gestión de los tiempos, para lograr cumplir exitosamente los objetivos estratégicos planteados.
7- Confiabilidad:
Los líderes exitosos son aquellos que se sienten seguros de sí mismos, a través de sus acciones y de sus palabras. Es por ello que la confianza se debe transmitir en todo momento a fin de lograr que sus interlocutores aprueben sus propuestas o sugerencias de trabajo.
8- Apartamiento de las habladurías:
El rol de quienes ejercen el liderazgo no les permite que se encuentren involucrados en chismes o charlas de pasillo, si lo que pretenden es tener el respeto y la estima de sus interlocutores.
9- Tener claros sus objetivos:
La cohesión de los objetivos particulares y organizacionales es una garantía del éxito. Es por ello que en la jerga de la gestión se dice que un buen líder debe tener clara la visión y definidos la misión, los objetivos y la estrategia. Es por ello que el buen líder tendrá la valentía y la tenacidad necesarias para tomar decisiones de riesgo que lo acerquen al logro de sus metas.