¿Qué es Registro Nacional de Proveedores?
El Registro Nacional de Proveedores es el organismo que tiene como función registrar a personas físicas y jurídicas que pretendan celebrar contratos de provisión de bienes y servicios con el estado peruano. Se trata de una entidad dependiente del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado peruano (OSCE).
En este registro deben estar inscriptas todas aquellas personas físicas o jurídicas que deseen formar parte de los procesos de selección y contratación en organismos públicos de orden nacional en el Perú. En contraste, se encuentran exceptuados las sociedades conyugales y sucesiones indivisas, entidades estatales del inciso 3.1 del artículo 3° de la Ley de Contrataciones del Estado.
La inscripción en el Registro Nacional de Proveedores tiene una vigencia de un año y se registra la fecha de caducidad en la constancia de inscripción emitida por el sistema.
En todos los casos, los postulantes son sometidos a un proceso de revisión y verificación de la información que brindan desde el inicio de las gestiones, lo cual incluye la constatación de la siguiente documentación:
- Constitución de las personas jurídicas, objeto social, socios, miembros del órgano de administración de la sociedad, monto del capital social, distribución del paquete accionario y compulsa con los registros de la Superintendencia de Registros Públicos (SUNARP).
- Información personal y fiscal constatando los registros de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SNAT).
- Verificación de la capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones según el marco regulatorio que le corresponda.
Órganos que componen Registro Nacional de Proveedores
El sistema de contrataciones con el estado peruano se encuentra integrado por diversas entidades que en conjunto se integran entre sí con el único objetivo de lograr el bien común para todos los ciudadanos a través de garantizar la transparencia en la gestión de gobierno.
Es por ello que el Registro Nacional de Proveedores no escapa al diseño de la estructura del resto de las entidades estatales. En este sentido, se encuentra integrado por las siguientes dependencias:
- Registro de proveedores de bienes:
Acredita y habilita a personas físicas y jurídicas que intervendrán en el aprovisionamiento de bienes a las diferentes dependencias del estado peruano. Para ello deberá verificar la actividad y control legal y técnico de la documentación que acredite su capacidad de contratación y de provisión eficiente. - Registro de proveedores de servicios:
En este caso el organismo se ocupa de verificar el tipo servicios, las certificaciones de calidad acreditadas, los antecedentes previos legales y técnicos que habilitan como prestador del servicio. - Registro de consultores de obras:
Deben acreditar toda la información inherente a la naturaleza y objeto de la actividad que desarrolla, grado de especialización, habilitaciones y demás requisitos que le permiten la realización de la actividad de contratista, consultoría, o ejecución de obras. - Registro de ejecutores de obras:
Son aquellos que deben acreditar la actividad de contratistas y de los interesados en participar en las contrataciones del estado vinculadas a la ejecución de las obras. - Registro de inhabilitados para contratar:
Corresponde a todos las personas físicas y jurídicas que en su calidad de proveedores de bienes o servicios, consultores o ejecutores de obra han sido pasibles de la aplicación de sanciones administrativas impuestas por el Tribunal de Contrataciones, ya sea en forma temporal o definitiva, impidiéndoles participar en procesos de selección o contratación llevados a cabo por el estado peruano.
Ventajas de la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores del Perú (RNP)
La inscripción en el Registro Nacional de Proveedores del Perú puede proporcionar múltiples beneficios a ambas partes contratantes. Por ejemplo, para las entidades públicas dependientes del estado nacional contribuye a:
- La implementación de políticas de estandarización de las especificaciones técnicas que deben reunir los bienes y servicios.
- Eliminar la variabilidad de características de los bienes y servicios que se utilizan en las dependencias del estado, contribuyendo a la agregación de la demanda.
- Mejorar la transferencia de bienes y servicios entre los diferentes órganos del estado nacional.
- Brindar celeridad en los procesos de requerimientos y contratación.
- Facilita la trazabilidad.
- Fomento del uso de estándares de calidad para la producción de bienes y servicios.
En contraste, los aspectos positivos que se destacan para quienes contratan con el estado peruano son:
- Mayor amplitud de las posibilidades abastecimiento.
- Mayor especialización en la producción y comercialización de determinado tipo de bienes o servicios.
- Transparencia en los procesos de contratación y homologación de estándares.
- Incremento de la oferta de bienes y servicios.
Mediante el proceso de homologación de bienes y servicios, el Poder Ejecutivo establece las políticas y técnicas que se deben llevar a cabo de manera uniforme y estandarizada para poder realizar transacciones comerciales con el estado.