* Modernización de la gestión pública
El estado peruano se encuentra trabajando desde hace más de tres décadas en la mejora de la calidad de la gestión pública. En tal sentido, las Política de Modernización de la Gestión Pública es un conjunto de normas y procedimientos por los cuales se arbitran los medios para el logro de la misión y visión propuesta. En el caso de las entidades estatales no es otra que la satisfacción de las necesidades del ciudadano, procurando otorgarle el mayor bienestar posible.
El principal objetivo de las políticas de modernización es la orientación, articulación e impulso de las entidades y dependencias del estado hacia una gestión cuyos resultados positivos impacten directamente en el bienestar de la población y el desarrollo nacional.
Asimismo, corresponde destacar que el modelo de gestión que plantea el estado peruano se encuentra fundamentado en la orientación al resultado. En tal sentido, las políticas de modernización encuentran sus bases en los siguientes principios rectores:
- Políticas y planes estratégicos y operacionales:
En este punto se desarrolla el marco conceptual que le dará sentido a todo el accionar del estado peruano. Se elaboran las directrices con las que se van a ejecutar las acciones, estableciendo los objetivos que deberá cumplir cada uno de los sectores que integran el aparato estatal, la elaboración de los indicadores de desempeño, los estándares a alcanzar, etc.
2. Presupuesto de resultados:
En este caso se prima el objetivo de la gestión eficiente del gasto público, conservando la disciplina de minimizar el déficit de las cuentas públicas. Estará a cargo de la Dirección Nacional de Presupuestos la elaboración de los programas presupuestarios de la totalidad de los entes del estado peruano, así como también el control de la ejecución de las partidas. El presupuesto, en sí mismo, es una forma de ejercer el control y garantizar la transparencia. Todo su accionar dependerá de las directrices del Ministerio de Economía y Finanzas.
3. Gestión de los procesos, su simplificación y organización:
En esta etapa se debe trabajar en la eliminación de las burocracias, dejando de lado las tareas repetitivas, que no conducen a un mayor valor agregado o que entorpecen el debido flujo continuo de la información desde y hacia todos los sectores del aparato estatal. La elaboración de manuales de procedimiento, diagramas de flujo, organigramas con separación de funciones, son algunas de las herramientas que contribuyen a mejorar la calidad en este punto.
4. Servicios civiles fundamentados en el mérito:
El principal objetivo de este punto es lograr la transparencia en la selección y promoción del personal, considerándolo como recurso estratégico para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones dependientes del estado peruano.
5. Sistemas de información, seguimiento, control y evaluación del conocimiento:
Deben estar diseñados para permitir que la información circule por todas las áreas en tiempo y forma, como así también garantizar que cumpla los requisitos de suficiencia, pertinencia, objetividad, etc.
Por otra parte, se plantean tres ejes transversales a la organización:
- Gobierno abierto
- Gobierno electrónico
- Articulación institucional
* ¿Qué es modernización orientada al ciudadano?
La medida del éxito de las políticas de modernización de la gestión pública orientada a la satisfacción del ciudadano. En consecuencia, consideran en su accionar aspectos tales como:
- Grado de orientación al cliente:
Se refiere a la asignación de los recursos limitados de la manera más eficiente posible para la satisfacción de las necesidades de los clientes internos y externos a la organización gubernamental. La gestión razonable de las partidas del presupuesto permite alcanzar a mayor cantidad de población objetivo. Esto es así cuando se planean las estrategias correctamente.
2. Eficiencia:
Este indicador supone que la gestión pública se ocupará del manejo racional de los recursos escasos. Así se logra la mejora continua en todos los procesos involucrados. Éstos van desde la obtención de los bienes hasta la entrega a manos de los destinatarios finales, ya sea en términos cualitativos y cuantitativos. No sólo se trabaja sobre magnitudes numéricas expresadas en moneda sino también en el impacto psicosocial y su expresión en el Balance Social.
3. Unidad y descentralización:
En este aspecto se pretende alcanzar a todo el universo de la población, acercando los servicios del estado a la población. Existen diversos modos de instrumentarlo. Algunos de ellos incluyen desde el uso de herramientas TIC hasta la redistribución de las oficinas de atención, los medios de contacto, etc.
4. Inclusión:
Las gestiones del estado deben alcanzar a toda la población en forma equitativa, sin distinción de razas, credos, condiciones económicas, educativas, etc. Los principales objetivos deberían ser congruentes con la minimización de las brechas sociales existentes, la reducción de las tasas de pobreza, y analfabetismo.
5. Apertura:
La accesibilidad y transparencia de las gestiones de gobierno, son las premisas de la modernización en la gestión pública. Por otra parte, a los efectos del control es necesaria la participación de la población, la integridad, la mejora continua en materia de rendición de cuentas y disponibilidad de la información a todo el que la requiera.