¿Qué es segunda especialización en educación?
Los programas de segunda especialización en educación peruanos son aquellos estudios regulares de postgrado. El Ministerio de Educación de la Nación [MINEDU] establece cuáles son los requisitos para realizar este tipo de cursos.
En el caso particular de la educación, se conocen acabadamente los criterios internacionales. En este sentido, la capacitación de postgrado del personal directivo de las instituciones educativas, permite obtener mejores resultados en cuanto a la calidad.
El estado peruano, ha centrado sus esfuerzos en la capacitación de directivos en materia de gestión administrativa y conducción. Cuando se trabaja en las mejoras del estilo de liderazgo, se logra un mejor desempeño en las capacidades de adaptación a los cambios del entorno. Por otra parte, se necesita fortalecer la capacidad de asumir las responsabilidades en cuanto a los resultados que obtienen los alumnos.
Principios de la segunda especialización en educación
El Ministerio de Educación de la Nación establece cuáles son los principios rectores en materia de segunda especialización. Entre ellos se pueden mencionar:
1.- Desarrollo profesional directivo:
Supone que el directivo deberá ser capaz de desarrollar las competencias personales, pedagógicas e institucionales. Las primeras se refieren a la capacitación continua, la trayectoria, la vocación docente, entre otros aspectos. Por su parte, las segundas comprenden los aprendizajes, la currícula, capacidad de trabajo en equipo, etc. Finalmente, las competencias institucionales involucran procesos de intercambio de experiencia, interrelación con otras instituciones culturales, redes de profesionales, etc.
2.- Marco de desempeño:
Es una de las herramientas estratégicas que permiten el seguimiento de la política integral de desarrollo en el sector educativo. Entre los objetivos de su diseño se pueden mencionar:
- Definir la visión respecto del liderazgo educativo;
- Determinar las prácticas de eficacia, valorando el rol del directivo en la escuela.
- Constituir una guía en el proceso de selección, evaluación, formación y desarrollo profesional.
3.- Liderazgo pedagógico:
Desarrollo de habilidades que permitan la mejora continua en la calidad educativa y la práctica docente en las aulas. Para ello se debe formar al personal de dirección que gestionará el cambio organizacional.
4.- Educación de adultos:
Se deben establecer programas de formación que permitan que cada directivo seleccione los aspectos que resulten de su interés. Ello implica propender a la horizontalidad en materia decisoria, aceptando la participación de todos los interesados en la elaboración de los programas de formación.
Enfoques de la segunda especialidad en educación:
El Ministerio de Educación de la Nación [MINEDU] establece que la segunda especialidad en educación puede abordarse desde tres enfoques:
1) Por competencia:
Se define a las competencias como las capacidades de resolución de situaciones problemáticas y el logro de las metas propuestas. Por consiguiente, se refiere al grado de compromiso y la predisposición del directivo para obtener resultados de alta calidad.
2) Crítico – reflexivo:
Se orienta a los procesos de investigación, diagnóstico y mejora de desempeño. Para ello el directivo debe encontrarse convencido de la necesidad del cambio. Asimismo, debe comprometerse con la comunidad en la que se encuentra inserto, en una actitud reflexiva constante.
3) Transformación:
El cambio en la gestión resulta trascendental. Su impacto en la estructura y cultura organizacional dependerá del ejercicio del liderazgo participativo. Siendo el rol del director crucial para el éxito en la implementación de los nuevos procesos. El principal escollo que se debe sortear es la resistencia natural al cambio que se da en la dinámica de los grupos de trabajo. Las causas por las que se produce son muy diversas, por lo que el directivo debe detectarlas y anticiparse a ellas.
4) Participativo:
Sin lugar a dudas la cohesión del grupo se logra a través de la participación activa de todos los sectores organizacionales. Una cuestión que contribuye a este punto es la fluidez de circulación de la información, en los sentidos horizontales y verticales. Asimismo, el rol del directivo resulta esencial para el éxito.
5) Gestión de conocimiento:
Se trata de la capacidad de dar respuesta a las necesidades institucionales. Por ello resulta trascendental que la dirección de la escuela realice una adecuada gestión de la información. La incorporación de los recursos de las tecnologías de la información contribuye en esta tarea. La función de los directivos en las instituciones educativas consiste en motivar, orientar y organizar a todos los involucrados. Para ello debe gestionar para la producción de material de tipo intelectual, investigación, creatividad, sistematización, observación, etc.
¿Cómo es el plan de estudios de la segunda especialización en educación?
A los efectos de lograr una capacitación de alta calidad, se requiere que el plan de estudios propuesto comprenda:
1.- Definición de los objetivos:
Se debe establecer con precisión qué se quiere lograr una vez finalizada la capacitación.
2.- Perfil de egresados:
Se debe establecer en base a los lineamientos contenidos en el Plan de Segunda Especialidad.
3.- Módulos:
Comprende la definición de los temas a tratar en cada una de las etapas del programa de formación.
4.- Criterios de Evaluación:
Finalmente, se debe informar cuál será la manera de evaluar los contenidos impartidos, los puntajes a obtener, etc.