Importancia de la educación en el desarrollo del Perú

¿Por qué se habla de la importancia de la educación?

La importancia de la educación en el desarrollo del Perú se traduce en el análisis de una serie de cuestiones sociales y económicas. La OCDE ha elaborado documentos que esbozan algunas ideas para contribuir a la mejora en materia de desarrollo en los países miembro.

Por ejemplo, hacia el año 2016 se observaba un considerable avance en las políticas macroeconómicas, los programas sociales, y el aprovechamiento de las mejores condiciones del mercado externo. A pesar de ello, la clase media peruana persistía atrapada en la vulnerabilidad. La salida de esta situación se avizora en la creación de políticas de desarrollo más inclusivas, modelos económicos más diversificados, mejoras en la productividad, etc.

Uno de los aspectos esenciales en todo ese proceso lo constituye, precisamente, la educación y las habilidades. Ambos son esenciales para el desarrollo del Perú. Esto es así dado que permiten la equidad, inclusión social, avance tecnológico, etc.

El estado peruano ha tenido avances significativos en cuestiones educativas. Por ejemplo, en materia de acceso a la educación se avanzó al 84%, en el nivel inicial (2014); 78%, en los secundarios; y, 68.80% en la educación terciaria. Mientras que las estadísticas referidas al rendimiento académico, también demuestran mejoras, en especial en la educación primaria.

Importancia de la educación: mejoras para el desarrollo

Las estrategias para que el sistema educativo contribuya al desarrollo del país comprenden algunos de los siguientes aspectos:

1) Plan de Inversión

Para poder cumplir la finalidad de mejorar el sistema educativo se requieren los recursos. Es tal la importancia de la educación que debe ser una política de estado. Debe estar contemplada dentro de las necesidades básicas dentro de los presupuestos anuales. Por supuesto, no es suficiente con la mera asignación de dinero, sino que debe formar parte de un plan estratégico desarrollado con minuciosidad y precisión.

2) Sistemas de información

El rol de la información resulta esencial en el crecimiento y desarrollo de cualquier sistema educativo. Resulta indiscutido el rol que cumple en la formación de estudiantes y docentes. Asimismo, permite una mejor medición de los resultados obtenidos y su seguimiento. La importancia de la educación en el desarrollo nacional requiere de un correcto flujo de información en todos los sectores.

3) Participación

Para el logro de las mejoras necesarias en materia educativa es necesaria la participación activa de todos los actores. En este sentido, no sólo se deben atender las necesidades planteadas por docentes y estudiantes, sino también las de la comunidad en general. El trabajo conjunto debe ser fortalecido a fin de poder satisfacer las necesidades comunitarias concretas. Una de las estrategias es la implementación de los comedores escolares, cumpliendo un doble rol. Por un lado, se contribuye a la inclusión social y la satisfacción de las necesidades alimentarias de niños y adolescentes de recursos escasos. Por otro lado, constituye una forma de acercamiento hacia la educación.

4) Políticas adecuadas a cada nivel

Para poder concretar avances importantes, se requiere un trabajo preciso y diferenciado para cada nivel. En este sentido, es necesario comprender que la clusterización del universo de la población educativa permite mejoras en la atención de las necesidades. El conocimiento preciso de las características propias de cada nivel, sus falencias y sus virtudes, permite trabajar en las soluciones concretas.

5) Formación docente

La capacitación del personal docente facilita la mejora en la calidad educativa. Esto se pone de manifiesto en los cambios en el diseño de los programas de estudio y las estrategias didácticas y pedagógicas.

6) Formación de la conducción

Las formaciones de segunda instancia, es decir, la especialización de postgrado son otra herramienta que contribuye al desarrollo. Los equipos de conducción deben estar capacitados no sólo en materia educativa, sino también en temas de liderazgo, presupuesto, gestión, etc.

7) Contenidos

El diseño de los programas y planes de estudio deben estar correctamente actualizados. Para cumplir la posibilidad de inserción en el mercado laboral, la enseñanza debe encontrarse adecuada a la realidad de cada país. Es por ello que los contenidos a incluir deben constituir una herramienta necesaria y suficiente para los estudios superiores.

8) Tecnología

En la formación de los estudiantes no se debe dejar de lado el aspecto tecnológico. Éste constituye una herramienta esencial para la futura inserción laboral.  En este sentido, resulta necesario que los planes de estudio contemplen la enseñanza de robótica y ciencias computacionales.

9) Descentralización

La aplicación de las políticas educativas debe ser descentralizada y colaborativa. Los diferentes niveles del estado deben estar orientados al logro del mismo objetivo. El trabajo armónico y colaborativo permite obtener los mejores resultados.

10) Consenso social

La implementación de cualquier cambio en los sistemas educativos de la nación debe disponer del consenso de toda la sociedad. El éxito de las políticas depende no sólo de la buena voluntad de quienes los diseñan, sino también de toda la comunidad.