La Autoridad Nacional del Agua (ANA) busca promover el uso adecuado de cultura del agua y los recursos hídricos a nivel nacional.
¿Qué es la Autoridad Nacional del Agua (ANA)?
Es un organismo técnico especializado que se encarga de ejecutar las acciones necesarias para el uso multisectorial y sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas.
Una de sus finalidades es promover la cultura del agua a nivel nacional, ya sea para su cuidado y correcto aprovechamiento.
Funciona como entidad rectora y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, el cual forma parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
¿Cuál es su importancia?
Esta entidad es importante por su finalidad de conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible,. Además, promueve la cultura del agua y su importancia en el día a día a nivel nacional.
¿Cuáles son sus funciones?
- Administra y vigila las fuentes naturales de agua.
- Autoriza los volúmenes de agua que usan y/o distribuyen los prestadores de servicios de agua.
- Evalúa instrumentos ambientales.
- Brinda derechos de utilización del agua, autorizaciones de vertimiento y reúso de agua residual tratada.
- Autoriza obras en fuentes naturales de agua.
- Conduce el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.
¿Quiénes la conforman?
Se encuentra organizada de manera desconcentrada mediante las 14 Autoridades Administrativas de Agua (AAA), 71 Administraciones Locales de Agua (ALA) y 12 Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC)
Autoridades Administrativas de Agua
Mediante su intervención se dirige y ejecuta la administración de los recursos hídricos a nivel de cuencas de gestión, se aprueban investigaciones y obras de aprovechamiento de agua, se facilita los derechos de uso de agua, entre otras.
Administraciones Locales de Agua
Por el lado de estas entidades, se administran los recursos hídricos en sus respectivas áreas de acción.
Las ALA brindan apoyo a las AAA en sus funciones, las cuales están comprendidas por capacitaciones, actividades de sensibilización y campañas de comunicación enfocadas a promover la cultura del agua a nivel nacional.
Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca
Estos son espacios institucionales de diálogo, donde los involucrados en la gestión del agua en las cuencas -sean actores locales y regionales- debaten sobre sus distintos problemas con la finalidad de llegar a consensos, concretando acuerdos y comprometiéndose con la aplicación de las acciones acordadas y planificadas.