Ventajas de uso de las TICs
Las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) son el conjunto de recursos, software, hardware y otras herramientas utilizadas para el procesamiento, gestión y difusión de datos. En términos generales se vale de diversos dispositivos: televisores, smartphones, tablets, internet, consolas, etc.
En el contexto actual resultan de especial importancia en todos los ámbitos de la vida humana. Esto es así porque:
- Permiten el envío de correo electrónico.
- Búsqueda y difusión de información
- Entretenimiento.
- Almacenamiento de datos en la nube.
- Comercio electrónico.
- Procesamiento de datos.
- Socializar.
- La prestación de servicios educativos.
El aumento de su uso en las últimas décadas ha sido exponencial. Especialmente, en el momento del distanciamiento social preventivo y obligatorio, dictado como consecuencia del COVID – 19.
Por otra parte, a los fines de obtener un verdadero beneficio y explotar al máximo las potencialidades de las TICs en las aulas resulta conveniente y necesario realizar una adaptación de las mismas.
Ventajas del uso de las TICS en el sistema educativo se destacan:
- Creación de contenido personalizado en función del interés de cada educando.
- Aprendizaje más novedoso que el tradicional
- Infinita cantidad de recursos pedagógicos.
- Clases más ricas, con mayor interacción docente – alumno y entre pares.
- Facilitan el trabajo en redes y colaborativo.
- Desarrolla la autonomía en el educando.
- Trasciende las barreras del aula.
- Incremento del interés por determinadas áreas de estudio.
- Motivación.
- Aprendizaje continuo.
- Alfabetización digital.
Inconvenientes de las TICS
Si bien se pueden enumerar muchos resultados positivos en el uso de las tecnologías de la información, existen algunas desventajas en su uso:
- Déficit de atención del alumno, manipulando otros contenidos ajenos a la actividad académica, durante el desarrollo de la clase.
- Adicción al uso de dispositivos electrónicos.
- Confiabilidad de las fuentes que se descargan de internet.
- Incidencia negativa en la socialización entre pares ya que contribuye al aislamiento.
- Problemas de deficiencia en la visión.
- Síndrome del túnel del carpo.
- Dependencia de pares y docentes.
- Disminución de la privacidad.
Importancia de las TICS
En las últimas décadas se ha producido un cambio radical en la sociedad. Los contenidos educativos, el pensamiento de los estudiantes y su entorno, los nuevos requerimientos de los puestos de trabajo, las herramientas disponibles para estudiar y trabajar, entre otros, han evolucionado.
Tales cambios exigen al sistema educativo actualizarse y adecuarse a las nuevas necesidades. Los recursos didácticos disponibles son infinitos y permiten una mayor interacción entre docentes y alumnos.
- Les otorga a éstos un mayor protagonismo en su propio aprendizaje y en la generación de las fuentes de datos, la inquietud por investigar y desarrollar el conocimiento desde las perspectivas más diversas.
- Permite dar rienda suelta a la creatividad.
- Ofrece posibilidades de desarrollo de las herramientas de estudio y trabajo totalmente personalizadas.
«Se puede afirmar que las TICs cada vez están más involucradas en la sociedad a punto tal que la educación de calidad no puede evitar considerarlas a la hora de maximizar sus objetivos de enseñanza – aprendizaje.»
Pero en este escenario, se abre el interrogante de planteado por la UNICEF en la medición de la calidad educativa: la igualdad de oportunidades. Es evidente la necesidad de adaptarse e incorporar las tecnologías, pero no todos tienen acceso a las mismas en los sectores del mundo en el que el hambre y la miseria los apartan de las oportunidades de desarrollo humano y cognitivo.
En el marco del distanciamiento social impuesto en el mundo como consecuencia del COVID – 19 se han acentuado las inequidades. Es en este preciso momento en que se observan las dificultades de acceso a la educación en los sectores más vulnerables. Es ahora cuando salen a la luz las falencias del sistema educativo, principalmente en los países con mayores índices de pobreza e indigencia.