Certificaciones de calidad más requeridas en Perú

¿Qué es una certificación de calidad?

La calidad se entiende como un proceso de mejora continua en todos los niveles organizacionales. Comprende no sólo la percepción del producto, su diseño, su packaging, sino también la imagen de la empresa, expresada en la atención al cliente, las políticas de devoluciones, el comportamiento social, etc.

La certificación del cumplimiento de los estándares de calidad brinda una mejor imagen y confiabilidad en la empresa. Las certificaciones de normas ISO mejoran los procesos existentes en toda la cadena de valor, eliminando aquellos obsoletos, inapropiados, o que simplemente no contribuyen al valor agregado.

¿Cuáles son las certificaciones de calidad más requeridas en el Perú?

El logro de la certificación de la calidad de los procesos de la empresa puede ser un verdadero desafío. Seguramente encontrará quienes estén a su favor y otros que sólo impondrán trabas en el proceso. En este sentido, será determinante la cultural organizacional, los estilos de liderazgo, las relaciones formales e informales que se den en la empresa, como así también la capacitación e información que se le proporcione a los dependientes de todos los sectores con respecto a la importancia del cambio. El logro de la cohesión de objetivos es vital para el éxito de la implementación.

Por otra parte, la importancia de las certificaciones de calidad para las empresas se concentra en la apertura de las puertas al mercado externo, es decir, el crecimiento de las oportunidades de exportar. Asimismo, redundan en una mejor forma de trabajar reduciendo en costo por accidentes laborales, errores en la producción y entregas, insatisfacción del cliente, mejora de la relación con proveedores, etc. Los sectores de la economía más preocupados por la certificación de los estándares de calidad en sus procesos son el financiero, construcción y minería.

En el caso peruano, es mínima la cantidad de empresas que han realizado una certificación del cumplimiento de normas de calidad. Del total de 1.382.899 empresas registradas en el país, sólo 1329 han realizado la certificación de normas ISO (INACAL,2019). En este sentido, las certificaciones más demandadas en el país son:

• ISO 9000: son normas aplicables a todo tipo de entidades, cuyos principios fundamentales son el liderazgo, el servicio al cliente, orientada a procesos, optimización de los sistemas de gestión, cohesión de objetivos con participación de todo el personal, etc.
  • ISO 9001: esta norma se funda en los principios de la mejora continua de bienes y servicios, facilitando el desarrollo de ventajas competitivas, promoviendo la planeación estratégica, creación de medidas de desempeño, control de procesos, etc.
  • ISO 14000: su principal objetivo es promover el trabajo sustentable. La implementación de sistemas de gestión ambientales promueve la producción de bienes y servicios sin producir daño al medioambiente.
  • OHSA 18001: esta norma de calidad se concentra en la certificación de las medidas de seguridad industrial y protección de la salud en el trabajo. Se trabaja principalmente en el diseño de puestos de trabajo seguros, el control de la concientización en el cumplimiento de las normas de seguridad y el uso de todos los elementos de protección.

Las empresas interesadas en la certificación de la calidad de sus procesos, las medidas de seguridad y la protección del medioambiente, deberán realizar inversiones en:

• Instrumentos de medición,
  • Capacitación del personal,
  • Adquisición de medios de protección
  • Rediseño de la distribución física
  • Estudio de puesto de trabajo
  • Análisis de los procesos
  • Factibilidad de integración horizontal y vertical
  • Estandarización de procesos, documentación, manuales de procedimiento, organigramas, etc.

Desde el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) de Perú se promueven acciones para que las empresas peruanas sean cada día más competitivas y certifiquen la calidad sus procesos. La estrategia del organismo que trabaja en forma conjunta con el Ministerio de la Producción se fundamenta en los siguientes principios:

1. Estandarización:
Se promueve la emisión de normas técnicas de aplicación para todas las empresas peruanas. En la elaboración intervienen órganos tripartitos en los que participan empresarios, el estado y comités académicos. Están orientadas a reglar no sólo el circuito productivo sino también emitir las normas de etiquetado de productos.

2. Acreditación:
Se refiere a los organismos que avalan la calidad de los bienes y servicios producidos, por ejemplo, laboratorios, certificación de los productos y sus procesos de elaboración, inspecciones, etc. Estos procesos mejorar la confianza de los consumidores nacionales y extranjeros, contribuyendo a la buena imagen de la empresa.

3. Metrología:
Se ocupa de establecer los patrones de pesos y medidas, unidades de tiempo, etc. en todo el país. El INACAL es el organismo que tiene a su cargo el Laboratorio del Tiempo y frecuencia.