Las políticas culturales cumplen un rol clave en el desarrollo del país y la gestación de las industrias culturales y creativas.
¿Qué se entiende por políticas culturales?
Es un conjunto de prácticas sociales en donde interviene el Estado, instituciones civiles, entidades privadas y grupos comunitarios, las cuales tienen como finalidad el satisfacer las necesidades culturales del país. Esto a través del uso adecuado de todos los recursos materiales y humanos que posea una sociedad en un momento determinado.
La importancia de las políticas públicas en el desarrollo del país
La cultura cumple un papel sustancial para el Estado, pues la cultura no solo genera identidad, sino también influye en el desarrollo de las naciones. Es por ello que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera a las industrias culturales y creativas como la economía naranja. Esta última enfoca la diversidad cultural y la creatividad como pilares de transformación social y económica del país.
Un ejemplo del papel de la cultura en el desarrollo nacional es que, solo en el sector turismo, más del 70% pertenece al turismo cultural, según la UNESCO. Si se trabaja con una política enfocada en el desarrollo económico, sea cultura y/o turismo, se puede reforzar la economía local y las condiciones de vida.
Además, es importante que la cultura se considere como un eje de desarrollo económico inclusivo pues, como cualquier rubro, la cultura genera empleo, trabajo y, sobre todo, identificación por el país.
Problemáticas a las que se enfrenta
La cultura, a pesar de ser una gran oportunidad de mejora para el país, no está exenta a problemáticas propias del entorno y del momento. Entre ellas se encuentran:
- La visión de la cultura como impulsora del desarrollo, no es compartida por todos los involucrados. Existen autoridades que desconocen el rol clave de la cultura como impulsora de una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
- Las personas o ciudadanos suelen subestimar el rol clave de la cultura en la gestación de ambientes más sostenibles, saludables, seguros, inclusivos y democráticos.
- La escasez de políticas públicas pone en riesgo la sostenibilidad del trabajo realizado para ejecutar proyectos culturales. Además, limita las oportunidades entre el Estado y la sociedad civil. Los esfuerzos por generar políticas culturales intersectoriales que aborden la relación del sector cultural con el de salud, educación, seguridad, medio ambiente, etc; se ven igual de afectados.
- La falta de apoyo de las autoridades en general (regionales, provinciales, distritales) frente a los intentos de lograr una transformación social desde la cultura. Todas deben aumentar sus esfuerzos para impulsar las industrias culturales y creativas a favor de la sociedad civil.
- Poca transparencia y medición de impacto casi nula. Esto se da porque no se cuenta con recursos que midan el impacto de las políticas culturales, no se posee suficiente información de iniciativas y programas culturales impulsados por el Estado.
Tipos de políticas culturales
Para conocer un poco más de las políticas culturales, es importante conocer de sus tipos, los cuales son:
- Política Nacional: define los lineamientos y orientaciones del trabajo del Estado en el ámbito cultural válidos para el país en general.
- Políticas Regionales: estas se encargan de las particularidades territoriales existentes a lo largo del país, estableciendo los criterios que guían las políticas culturales en cada una de las regiones.
- Políticas Sectoriales: estas establecen los objetivos, lineamientos y medidas que ayudarán a promover el desarrollo de cada una de las áreas artísticas o industrias culturales y creativas que engloban el campo cultural.