El rol del Estado frente a las personas con discapacidad

El rol del estado es fundamental para una convivencia más equitativa y una mejorar calidad de vida de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad en el contexto actual

La inclusión de personas con discapacidad implica incluirlas en las actividades cotidianas y motivarlas a que tengan papeles similares a los de su entorno. Para ello, se necesita de políticas y prácticas que se cumplan en una comunidad u organización para que la inclusión sea la adecuada.

A pesar de que en la mayoría de países latinoamericanos existe reconocimiento jurídico de protección de los derechos de las personas con discapacidad y además cuentan con instituciones con políticas que buscan respetar sus derechos y su inclusión social, existe un gran número de personas que sufren de vulnerabilidad social, desigualdad de oportunidades y exclusión al acceso de derechos sociales claves, como la educación o el empleo.

¿Por qué es importante garantizar su inclusión?

Las personas con discapacidad, en su mayoría, experimentan distintas situaciones de exclusión y discriminación en su día a día, ya sea por falta de oportunidades laborales, limitaciones en la educación, poca accesibilidad en los medios de transporte, etc. 

Es por ello que es de suma importancia que se implementen y cumplan normas, políticas públicas, programas y servicios a favor de las personas con discapacidad que hagan valer sus derechos ante todas estas y demás situaciones, como cualquier otra persona. 

H2: ¿Cómo interviene el Estado ante esta situación?

El Estado otorga una pensión no contributiva de S/300.00 a las personas que tengan una discapacidad severa o que se encuentren en situación de pobreza. Esta pensión se brinda cada dos meses y es un beneficio del programa “Contigo”, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

A pesar de ello, aún queda mucho trabajo por realizar para una correcta inclusión de las personas con discapacidad dentro de la sociedad. Muchos de los servicios generales no están implementados para una convivencia más equitativa, lo que supone un reto de suma importancia.