Gestión Pública peruana: Camino al estado 4.0

Concepto de gestión pública

Cuando se habla de gestión pública es imposible evitar pensar en el estado, el sector gubernamental, etc. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL,2020), define el término “gestión pública” como el proceso que se ocupa de la planificación, movilización, despliegue, organización y transformación de los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos con la finalidad de cumplir los objetivos de provisión, asignación y distribución de los bienes y servicios públicos para la satisfacción de las necesidades de la población. En este sentido, el esfuerzo se traduce en el valor agregado que se produce tanto en los estados financieros como en el Balance Social.

El proceso mencionado ocurre en forma sistemática y armónica, mediante la intervención de las instituciones, entidades del estado, particulares del sector privado, entre otros actores.

Componentes de la gestión pública

En el plan de modernización del estado peruano, se han considerado como componentes básicos y estratégicos los siguientes:

1.- Política de gobierno y estado:

En este punto, lo que se pretende de los sucesivos miembros del gobierno es que determinen un ranking de objetivos prioritarios según las necesidades concretas de la población. El desarrollo de los pasos necesarios para alcanzar el éxito en la gestión pública se lleva a cabo en todos los niveles del estado y en todas las entidades autárquicas. La medición comprende desde la determinación de las necesidades, los procedimientos para satisfacerlas, el costo de los bienes y servicios involucrados, y los resultados que se esperan obtener, en términos sociales y monetarios.

2.- Planeación estratégica:

En este punto, la tarea implica el estudio de la situación pasada, presente y futura, para poder determinar las metas, su cumplimiento y las potenciales amenazas y oportunidades, aprovechando al máximo las fortalezas y sorteando los obstáculos que se presenten.

Este proceso atraviesa a toda la organización, desde los niveles operativos, mandos medios y superiores. El diseño de la estrategia debe ser concordante con la misión y la visión. También es de vital importancia el estilo de liderazgo de quienes tienen a su cargo el proceso de planificación, ya que de él depende el éxito en la cohesión de los objetivos individuales con los organizacionales.

3.- Presupuesto.

Las necesidades determinadas en los puntos anteriores se expresan en términos monetarios para poder establecer los recursos necesarios para su satisfacción. En este sentido, la escasez de recursos tiene un impacto importante en todo el proceso de gestión pública. Es por ello, que la selección de las prioridades debe materializarse de modo tal que se logre la maximización de los beneficios sociales. En consecuencia, en el logro de la calidad son determinantes los principios de transparencia y la rendición de cuentas.

El estado peruano ha iniciado el proceso de modernización que data desde 2007, en el que se diseñan los Programas Presupuestales, del Ministerio de Economía y Finanzas.

4.- Gestión por procesos:

A pesar de que es una metodología de trabajo que abunda en el sector privado, nada impide su aplicación en el sector público, en el que también se obtienen excelentes resultados. La implementación requiere de la participación de todos los sectores del estado, y continuo compromiso de sus miembros. El análisis de tiempos y tareas, eliminando todas las aquellas que no contribuyan a generar valor agregado, es un buen punto de inicio.

En el proceso de optimización de la cadena de valor en la gestión pública es necesario diferenciar claramente aquellos que son esenciales de los que se consideran soporte. Entre los primeros se pueden mencionar a todos los que están involucrados en la producción de los bienes o la prestación de los servicios. Mientras que los segundos, corresponden a los sistemas logísticos, la infraestructura, etc.

5.- Valorar el recurso humano:

El ejercicio de un adecuado estilo de liderazgo, el empowerment, la distribución de funciones, son algunas de las prácticas que contribuyen a la sinergia organizacional. Es conveniente que los dependientes reúnan algunas características que los distinguen de cualquier otro empleo, por ejemplo: a- responsabilidad ante los ciudadanos; b- imparcialidad e independencia; capacitación necesaria para el puesto que ocupa.

6.- Control de gestión:

Esta etapa es imprescindible. Fundamenta su accionar en la medición y control de los indicadores desarrollados en la etapa de planeación estratégica. La función primordial es el compilado de datos, su compulsa con las metas, establecer los desvíos y otorgar el feedback para que se modifiquen los cursos de acción para adaptar el sistema al entorno.

• Cursos disponibles en gestión pública

La carrera de gestor público brinda la capacitación necesaria para el cumplimiento adecuado de la función pública. Son muchas las casas de altos estudios que ofrecen especializaciones en la materia. Por ejemplo, las siguientes:

• Universidad Mayor de San Marcos
  • Universidad Nacional del Centro del Perú.
  • Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.
  • Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
  • Universidad La Salle

Estas universidades son sólo algunas en las que se ofrece la Maestría en Gestión Pública, como carrera de postgrado.