Google My Business – Guía paso a paso

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta de uso gratuito que permite a empresas y profesionales lograr el tan preciado posicionamiento web. Se trata de un complemento de las técnicas SEO o de inbound que se puedan utilizar. Es decir, una cosa no excluye a la otra.

Toda la estrategia se encuentra fundada en una ficha en la que se vuelca toda la información del negocio. La finalidad de este formulario es precisamente facilitar la búsqueda. Es decir, sirve para que encuentren nuestra página web más fácilmente.

Google My Business: principales ventajas

Esta herramienta es utilizada desde hace mucho tiempo, sólo que ha ido evolucionando. Anteriormente se llamaba Google Places. El sistema pone a nuestra disposición una ficha en la que se vuelca toda la información de interés para los consumidores e interesados. Lo que en realidad ofrece es un camino más corto para llegar a los targets.

Es de público conocimiento la importancia del posicionamiento y la presencia en la web para poder aumentar las ventas. En los medios tradicionales de marketing, se desarrollan extensas campañas para llegar a consumidores. En el caso particular de internet, esos destinatarios se multiplican exponencialmente. Por lo que existen numerosos recursos que permitirán lograr las comunicaciones necesarias.

Entre las principales ventajas que ofrece Google My Business, se pueden enumerar:

Incremento de la visibilidad

Ello se manifiesta a través de la posibilidad de aumentar el tráfico en la página web. El uso de esta herramienta permite atraer mayor número de usuarios, permitiendo que el sitio sea más visible. En especial, cuando se logra la segmentación geográfica necesaria.

Geolocalización

A través de las herramientas integradas de Google es factible que los clientes interesados puedan ubicar el negocio en el mapa. De este modo, su integración a Google Maps resulta esencial. Por ejemplo, quien busque comercios de frutas y verduras en la zona te localizarán fácilmente como una alternativa para la compra.

Gestión de la información

Todos los datos del negocio son cargados por el propietario. Entre ellos, se destacan: horarios de atención, medios de contacto, catálogos, contenidos, etc.

Por otra parte, se permite la actualización del perfil y de los datos contenidos en él. Desde la misma aplicación se pueden realizar campañas de marketing, publicando ofertas, descuentos, etc.

Interacción

Otra de las ventajas de la aplicación Google My Business se refiere a la posibilidad de establecer contacto con los clientes. Se trata de información que es pública y puede ser vista por otros usuarios de la web.

El sitio facilita los comentarios de terceros que publican su experiencia de compra. También, pueden referirse a la calidad de los productos, solicitar información específica, etc.

Las respuestas de los propietarios en el sitio son de vital importancia ya que hacen a la imagen del negocio que perciben los potenciales clientes.

Estadísticas

El software se encuentra preparado para registrar la información del tráfico web. De esta manera, permite obtener reportes específicos acerca de la interacción con el perfil. Por ejemplo, número de clicks sobre los datos de horarios y teléfonos; edad de los interesados, contenidos que más se han visitado, etc.

Google My Business: ¿Cómo funciona?

Para decidir el uso de esta herramienta, es necesario conocer en detalle cómo es su funcionamiento. Una de las cuestiones de importancia para muchas empresas es la necesidad de depender de profesionales de informática. En este caso no es necesaria la intervención de programadores.

La plataforma se caracteriza por un entorno e interfaz muy sencillo de utilizar. Permitiendo la edición de los contenidos con facilidad. Sólo se trata de completar un formulario. En consecuencia, cualquiera puede darle visibilidad a su negocio en la web a través del uso de Google My Business.

En las búsquedas permite visualizar un listado con todos los negocios relacionados. También la ubicación geográfica y la puntuación. Ésta se realiza en base a las opiniones que van dejando los usuarios. Luego de ello se detallan los datos registrados por la empresa en las fichas.

Google My Business: Crea tu cuenta paso a paso

Para iniciar las estrategias de visibilidad en la web es necesario completar las siguientes etapas:

1.- Registro

Al igual que en todas las aplicaciones diseñadas por Google, se debe comenzar dando de alta el registro de usuario.

2.- Perfil

Para poder completar el perfil. En primer lugar, se debe ubicar a la empresa si es que ha sido referenciada previamente. En caso de que ello ocurra, sólo se procede a seleccionarla. En caso contrario, es necesario la creación del perfil, completando los datos que solicita el sistema. Es decir, domicilio, contacto, geolocalización, etc. Toda la información proporcionada debe ser precisa y correcta para facilitar la búsqueda a los potenciales usuarios. Es importante que todos estos datos se encuentren debidamente actualizados. También, es necesario incorporar imágenes, videos, etc. que resultan de utilidad para que el negocio sea conocido.

3.- Propiedad

Este paso garantiza que los datos proporcionados son correctos y que han sido proporcionados por el usuario legítimo de Google My Business. Este proceso es realizado por email, correo epistolar, teléfono, etc.