Importancia de la gerencia estratégica

¿Qué es la gerencia estratégica?

La gerencia estratégica es el área de la organización que se ocupa de la planeación estratégica y el control de cumplimiento de los objetivos de corto, mediano y largo plazo. Resulta trascendente para el logro de la misión de la organización y por lo tanto su crecimiento, desarrollo y permanencia en el tiempo.

La selección del gerente estratégico resulta una tarea compleja ya que en el perfil se deben tener en cuenta varios aspectos:

1- Optimismo:

La actitud positiva frente a los desafíos continuos en el crecimiento y desarrollo de la organización es parte de uno de los requisitos del perfil del buen gerente estratégico. La actitud equilibrada y desafiante en un justo equilibrio conducen al éxito de los procesos.

2- Confiabilidad:

La persona a cargo de la gerencia estratégica debe inspirar confianza a los dueños, a los empleados dependientes y a terceros contratantes con la entidad. Es por ello que se debe seleccionar aquel perfil que esté dispuesto a responder en cualquier caso de necesidad, con predisposición a la colaboración con el proyecto y el objetivo común.

3- Capacidad de resolución de conflictos:

Las habilidades interpersonales, la capacidad de negociación y arbitrar ante conflictos es esencial para el buen desarrollo de las actividades diarias en la organización.

4- Aptitud de servicio al cliente:

Las buenas actitudes para con los clientes internos y externos, la predisposición para satisfacer sus demandas, en un justo equilibrio, resultan esenciales para el crecimiento de la organización.

5- Integridad:

La honestidad en la celebración de contrataciones y acuerdos resulta de especial relevancia en el perfil de un gerente estratégico. Esta cualidad permite el acceso a negociaciones complejas más certeras.

6- Motivación:

El gerente estratégico debe tener la capacidad de trabajo autónomo, sin la necesidad de que se controle la marcha de sus pasos. Es necesario que se encuentre motivado y con absoluta cohesión de objetivos personales y organizacionales.

7- Trabajo en equipo:

La capacidad de trabajar con sus pares y dependientes es de mucha importancia, ya que el aporte de las distintas partes que integran la empresa contribuye al crecimiento y a la mejora continua.

8- Conocimiento del sector:

La función gerencial implica la conducción del equipo de trabajo hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Es por ello que se requiere un importante conocimiento del mercado, de los competidores, de los productos que se ofrecen, los mercados externos, las capacidades instaladas y ociosas propias y de terceros.

9- Liderazgo:

Resulta esencial la capacidad de ejercer un liderazgo indiscutido para el logro de la cohesión de los objetivos individuales con los organizacionales, como así también para implementar los cambios necesarios ante los desafíos del entorno.

10- Calma:

Las habilidades para conservarse inmutable ante las diferentes situaciones son necesario para poder conducir al equipo de trabajo eficientemente. Asimismo, la capacidad de resolver situaciones de conflicto dentro y fuera de la organización requieren de una persona calmada, emocionalmente estable, capaz de pensar con claridad en todas las situaciones adversas que se le presenten.

Modelos de gerencia estratégica

Existen diferentes maneras en que se desarrolla la gerencia estratégica, entre los que se pueden enumerar, los siguientes:

– Russel – Ackoff:

Este modelo destaca la necesidad de entender el cambio de modo global, teniendo una visión amplia del mundo que nos rodea. Se fundamenta en los principios de la planeación estratégica participativa, en actitud permanente de observación y control, como así también la coordinación entre todos los miembros de la organización.

– David:

Se trata de una propuesta sistémica y objetiva que se ocupa de gestionar la información cuantitativa y cualitativa disponible para la formulación, ejecución y control de las estrategias propuestas para el logro de la misión.

– Igor Ansoff:

Esta es una propuesta sistémica que se fundamenta en un marco conceptual para administrar la discontinuidad en la toma de decisiones y la estrategia propuesta. El punto de partida de este modelo se encuentra en el medio ambiente en el que se desenvuelve la organización, construyendo desde allí la estrategia final.

– Porter:

Este modelo se concentra en las ventajas competitivas, además de la formulación de la estrategia. Todo complementado con la correcta gestión de los flujos financieros y el uso del análisis FODA como herramienta de gestión.

También plantea enfoques que implican mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, frente a sus competidores; alcanzar la optimización de los resultados a través de una gestión eficiente de la estructura de costos; estudio pormenorizado de las estrategias y recursos de los competidores; las características del mercado, etc.

La decisión de la elección de un método en particular o una combinación de ellos dependerá de la estrategia que se propone la gerencia estratégica de la empresa, como así también los recursos disponibles, las capacidades y habilidades del decisor.