La lengua de señas peruana es la forma de expresarse de la comunidad sorda y ejemplifica las diversas idiosincrasias del país.
¿Qué es la Lengua de Señas Peruana?
Es una lengua originaria de Perú, creada y usada por la comunidad sorda. Además, posee su propia sintaxis, gramática y léxico, distintas de las lenguas orales en el Perú.
Además, construye la identidad, la cultura, el conocimiento ancestral, las tradiciones y las prácticas sociales de los que la aplican.
Así como otras lenguas minoritarias utilizadas en el Perú, se encuentra reconocida por el Estado a través de la Ley 29535, debidamente reglamentada .
La lengua de señas peruana (LSP) contiene influencias del vocabulario en señas aplicado en otros países, como la lengua de señas americana, por ejemplo.
Algunas propiedades y características
La lengua de señas peruana posee ciertas propiedades y características que se han ido constituyendo, pero debido a los constantes cambios sociales, estas también van modificándose.
- Debido a las distintas regiones que posee el territorio nacional, las lenguas de señas no son uniformes, es decir, dependen del lugar y la cultura de sus intérpretes.
- Es única, porque fue creada por la propia comunidad sorda peruana, a diferencia de otras lenguas de señas.
- En todas las lenguas de señas, los gestos faciales y corporales cumplen un rol gramatical importante.
- Como mencionamos en líneas anteriores, es una lengua que está establecida, pero al encontrarse en constante cambio y evolución, posee modificaciones en el transcurso.
- Su gramática no depende del lenguaje oral tradicional del país (castellano), porque tiene sus propias reglas y orden.
Razones para aprender la lengua de señas
No solo la comunidad sorda debe y puede aprender la lengua de señas peruana, sino también cualquier persona que lo vea como un adicional más a sus conocimientos. A continuación, te señalamos algunas razones para aprender la lengua de señas:
- La comunicación no verbal se verá muy beneficiada, a causa de las herramientas que brinda esta lengua con la corporalidad y los gestos.
- Refuerza la agilidad mental debido al ejercicio constante de la memoria, la retención y la asociación entre palabras y señas.
- La lengua de señas perfecciona las respuestas a los estímulos de campo visual al tener la atención centrada en ese sentido, mejorando la visión periférica.
- Genera mucha empatía hacia la comunidad sorda, la cual no posee las facilidades comunes en su día a día.
- Sin duda alguna, mientras más conocimientos se obtengan, más posibilidades de crecimiento laboral y personal se presentan. Un perfil profesional puede verse beneficiado si se aprende esta lengua de señas.