¿Qué es el entorno VUCA? Y ¿cómo lidiar con él?

¿Qué es el entorno VUCA?

VUCA es un acrónimo que se usa para describir entornos volátiles, con alta incertidumbre, complejos y ambiguos, el cual supone un gran desafío. El término proviene de la década de los noventa por los soldados norteamericanos, haciendo referencia a las siglas en inglés que forman el acrónimo: Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A).A través de los años, su significado se ha trasladado al sector empresarial, donde se hacen notar con mayor fuerza los cambios de forma más continua y rápida. Dos de las principales causas son la globalización y el auge de las nuevas tecnologías. La transformación de la tecnología, que causó el nacimiento de Internet, originó cambios constantes en tan solo dos décadas, a los cuales las empresas se vieron obligadas a integrarse para mantenerse vigentes dentro del mercado, generando mayor competitividad y toma de riesgos.

 Los 4 componentes que forman un entorno VUCA

  • Volatilidad: cambio continuo y constante. Se produce a gran velocidad y convierte el entorno empresarial en inestable.
  • Incertidumbre: falta de predictibilidad de los acontecimientos. Las sorpresas del mercado y la incapacidad del ser humano para controlar y entender todas las variables que explican los porqués de las cosas.
  • Complejidad: dificultad para entender y sobrellevar el contexto actual. No poder distinguir entre causa y efecto, incapacitando la resolución de problemas y conflictos.
  • Ambigüedad: falta de claridad. Se hace complicado de comprender las relaciones entre los distintos elementos que están presentes y componen el entorno, dificultando la concreción de soluciones satisfactorias.

Los estragos del entorno VUCA en las empresas

Las crisis a nivel mundial que han afectado con el pasar de los años y potenciadas por la aparición de la COVID-19 han generado un entorno hostil, en el cual las empresas deberán trabajar conscientemente para no verse perjudicadas por los constantes cambios que van apareciendo, en parte, a causa de los avances tecnológicos.

Esto provoca un desbalance en la planificación empresarial, es aquí el momento exacto en donde se debe trabajar para adaptarse y preparar cada área de negocio para hacer frente a esta situación y seguir desarrollando con éxito su actividad empresarial.

 El liderazgo y su impacto positivo en un entorno VUCA

El líder de una empresa debe estar preparado ante cualquier cambio y llevar el proceso con calma y sangre fría. Un líder debe ser capaz de afrontar la volatilidad con visión de futuro; de hacerle frente a la incertidumbre a través del conocimiento y entendimiento; de reducir la complejidad demostrando claridad y simplicidad y de gestionar la ambigüedad con capacidad de reacción y toma de decisiones rápidas.

Además, los miembros de su equipo deben tener mucho compromiso con la empresa y, por supuesto, ser perseverantes, pues el equipo buscará orientación en el líder y para ello, la inteligencia emocional cumple un papel fundamental. Esta última es imprescindible para inspirar y motivar a todo el equipo. Y no solo eso, el abordar de forma correcta la transformación digital y gestionar adecuadamente el talento en la era tecnológica, son acciones que se logran con un líder que está en constante entrenamiento y aprendizaje.

Una empresa que afronta las adversidades de forma conjunta, con una idea clara, con conocimiento y una estrategia sólida, puede aprovechar un entorno VUCA y hacerla parte de su desarrollo, llegando incluso a diferenciarse del resto de la competencia.