¿Qué es Cultura Organizacional y cuál es su importancia en las organizaciones?

¿Qué es Cultura Organizacional?

Es un compendio de valores, reglas, procedimientos, hábitos, creencias, principios y tradiciones que comparten y ejecutan todos los integrantes de una organización. Establece las relaciones entre directivos y colaboradores, como también, la relación entre los mencionados y los elementos externos como proveedores, usuarios y clientes. La cultura organizacional puede facilitar la implementación y ejecución de la estrategia si existe coherencia y sincronía entre sus miembros, como puede ser perjudicial para los planes si no se tiene una cultura bien conformada.

¿Por qué es importante?

Tener una cultura organizacional ayuda a definir una identidad de marca clara y coherente que permite a todos los colaboradores con el fin de instaurar el sentido de pertenencia y fortalecer la integridad. Esto genera colaboradores muy bien identificados que puedan difundir los valores a los colaboradores entrantes. Además, la productividad se ve afectada positivamente al obtener una identidad más consolidada, pues se vive un ambiente laboral adecuado y firme con sus ideales. Le agregamos también la reputación institucional que se gana ante próximas alianzas con otras entidades y ser un espacio interesante para captar nuevos talentos a formar parte de la empresa.

Elementos de la Cultura Organizacional

La Cultura Organizacional cumple con algunos elementos indispensables para la conformación de su identidad y, por consiguiente, la obtención de buenos resultados. Entre ellos están:

  • Filosofía: Es el punto de vista de la empresa. El eje que guiará la labor de los colaboradores para plantear y ejecutar cada actividad.
  • Misión: Es la razón de ser de la empresa y resalta el compromiso que realiza la empresa en el mercado.
  • Visión: Es el objetivo final, una aspiración o impulso que lleva a la empresa a superarse a sí misma.
  • Valores y creencias: Los valores son los fundamentos, las bases de las acciones y tareas de cada colaborador de la empresa. Las creencias son el conjunto de ideas y percepciones que existe entre los colaboradores.
  • Clima laboral: Es el entorno o ambiente que surge de las relaciones entre los colaboradores de la empresa y la actitud que asumen frente a diversas situaciones laborales.
  • Sentido de identidad/pertenencia: Es el modo, la forma en que los colaboradores se perciben como representantes de la empresa. De igual forma, la organización los representa.
  • Normas, reglas: Son los estatutos o lineamientos que dirigen el comportamiento de cada colaborador de la empresa

Tipos de Cultura Organizacional

  • Cultura Organizacional orientada al poder: Enfocado a la competitividad empresarial. Los valores y la cultura están orientados a destacar su presencia en el mercado.
  • Cultura Organizacional orientada a las normas: Existe un cumplimiento estricto de las normas y reglas internas. Se cumplen los procesos, protocolos y procedimientos para garantizar un funcionamiento óptimo, por ello se establecen funciones y responsabilidades.
  • Cultura Organizacional orientada a los resultados: Tiene como eje la eficacia y la optimización de los procesos dentro de la empresa. Además, se priorizan las metas a corto plazo y se fomenta el ahorro de recursos, tanto los materiales como los humanos.
  • Cultura Organizacional orientada a las personas: Se centra en el desarrollo personal y profesional del equipo de trabajo, pues fomenta valores sociales positivos e incita a la motivación y la creatividad. Busca ser incluyente y también la satisfacción de los clientes y de los colaboradores.