¿Qué es una institución educativa?
La Ley General de Educación consagra a la educación como un derecho fundamental de todas las personas y de la comunidad. En este sentido, es el estado peruano el que asume la responsabilidad de brindar las garantías para que este derecho pueda ser ejercido con plenitud, otorgando el acceso a una educación de calidad, integral y universal. Por su parte, es la sociedad en su conjunto la responsable de contribuir para su desarrollo.
En este marco conceptual, se define como institución educativa a la comunidad de aprendizaje, considerada como primera y principal etapa de la gestión de los sistemas educativos descentralizados, siendo pública o privada. Sus fines se concentran en el aprendizaje y formación íntegra de los educandos.
También, se dice que las instituciones educativas se constituyen en el ámbito físico y social en el cual se establecerán las relaciones de sus órganos entre sí y con el entorno, siendo un sistema en sí misma
Tipos de gestión de las instituciones educativas
Conforme a la legislación vigente los tipos de gestión que se aplican a las instituciones educativas peruanas son:
1- Privada:
Son personas jurídicas que se constituyen con autorización del Ministerio de Educación, quien les confiere la potestad de brindar servicios de enseñanza, garantizando la libertad y pluralidad.
2- Públicas de gestión directa:
En este caso las gestiones las asumen entidades estatales, en cualquiera de sus formas y dependencias.
3- Públicas de gestión privada:
Se trata de entidades sin fines de lucro que, mediante la celebración de acuerdos con el estado peruano, prestar servicios educativos gratuitos.
Unidades de Gestión Educativa Local:
Las unidades de gestión educativa local son instancias de ejecución descentralizada que se encuentran a cargo de los gobiernos de las provincias. Las funciones que les atañen son:
1- Mejorar la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas a su cargo, garantizando su autonomía.
2- Propender a la cohesión social, mediante las acciones conjuntas del sector público y privado en el diseño de un Proyecto Educativo en común que contemple la integración social, desarrollo de capacidades, organización de los centros educativos, etc.
3- Gestión de los aportes realizados por el gobierno municipal, entidades de educación superior, universidades, etc.
4- Adecuar las políticas educativas implementadas por el Ministerio de Educación de la Nación.
5- Regulación y supervisión de las instituciones educativas de su ámbito territorial.
6- Asesoramiento pedagógico y administrativo.
7- Formulación de los presupuestos anuales para las instituciones educativas.
8- Conducción del proceso de evaluación y acreditación del personal docente.
9- Promoción y ejecución de las estrategias de alfabetización, conforme a las características sociales, culturales y lingüísticas de cada región a su cargo.
10- Establecer las necesidades de infraestructura de funcionamiento, en coordinación con los gobiernos locales y nacional.
Etapas del Sistema Educativo
El sistema educativo peruano comprende las siguientes etapas de formación:
1- Educación básica:
Se encuentra destinada al desarrollo integral del educando, sus conocimientos, potencialidades, valores y actitudes para que pueda desempeñarse exitosamente en la sociedad en la que vive. Su carácter inclusivo permite el acceso a la educación de personas con dificultades de aprendizaje o necesidades especiales.
Esta etapa de aprendizaje se caracteriza por ser gratuita y obligatoria, y se encuentra organizada en Regular (Niveles inicial, primario, secundario), Alternativa y Especial. Estas últimas modalidades están dirigidas a quienes no han podido culminar sus estudios por alguna razón o a quienes tienen dificultades en el aprendizaje.
2- Educación superior:
Está orientada al desarrollo de la ciencia, la investigación, creación y difusión del conocimiento, desarrollo de habilidades profesionales del más alto nivel que permite a los estudiantes la inserción en el mundo laboral, como así también la formación de mano de obra calificada destinada a satisfacer las necesidades de las empresas. Para poder cumplir su cometido exitosamente se encuentra articulada a los estudios cursados en los ciclos de educación básica.
Principios de la educación peruana
Las instituciones educativas como parte integrante del sistema educativo del Perú, se acogen a los principios generales que la rigen:
1- Ética:
Considerada como el conjunto de valores que tutelan la paz social, solidaridad, libertad, justicia, tolerancia, responsabilidad, verdad, respeto y trabajo.
2- Equidad:
Como garantía de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, la permanencia y trato durante el paso por la escuela.
3- Inclusión:
Considera las más amplias posibilidades de acceso a la educación de personas que adolecen de alguna discapacidad, exclusión, vulnerabilidad, marginalidad.
4- Calidad:
Garantiza las condiciones necesarias para el acceso a la educación integral, abierta, flexible, permanente y pertinente.
5- Democracia:
Garantías del respeto por los derechos humanos, libertad de conciencia, pensamientos y opiniones, reconociendo la voluntad popular, promoviendo la tolerancia.
6- Respeto por el medioambiente:
La promoción, divulgación e investigación de las normas de convivencia que permitan el cuidado del medio circundante protegiendo especies nativas, los suelos, el agua y el aire.
7- Creatividad:
Promoción de la creación de conocimiento, arte y cultura