Ranking de programas académicos con salida laboral en Perú

¿Qué es un programa académico?

Los programas académicos son documentos que se refieren a la manera que se organiza y planifica la manera en que se dictará cada materia o área de estudio en una carrera o estudio de grado. Se constituyen en el elemento esencial para los docentes, constituyendo el esbozo de los conocimientos que se quieren impartir y se integran al plan de estudios.

En este sentido, el programa y los planes de estudios se constituyen en las ofertas académicas que compiten en el mercado de los servicios educativos. Su propicio diseño resulta estratégico para el posicionamiento de las instituciones educativas, como así también su diferenciación y distinción del egresado en el mercado laboral.

Un diseño atractivo y actualizado hace que aumente la demanda de los potenciales estudiantes, a pesar de que no siempre se traduce en una salida laboral inmediata. En el caso particular de Perú el organismo que estudia la inserción de los egresados en el mercado del trabajo (CONFIEP – Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú), ha determinado que existe una desproporción entre la demanda laboral real y la oferta de profesionales en determinadas áreas de conocimiento.

Carreras con mayor demanda en Perú

Los estudios superiores, ya sean universitarios o no, constituyen un verdadero desafío para los jóvenes ya que se dirime su futuro académico y laboral. En el momento de la elección de una carrera pesan diversos aspectos, por ejemplo:

– Financiamiento económico de la carrera.

– Vocación para determinadas áreas de estudio.

– Expectativas de inserción en el mundo laboral.

– Accesibilidad a las casas de altos estudios.

– Cuestiones socioculturales.

– Antecedentes familiares.

– Trabas administrativas para el ingreso a las carreras.

– Duración de la carrera.

– Planes de estudios desafiantes y complejos.

– Posibilidades de radicación en el exterior.

– Requerimientos para el ejercicio profesional.

– Deserción.

Según los estudios realizados en Perú, se observa una desproporción considerable entre las carreras que más estudiantes demandan y las posibilidades concretas de inserción en el mercado laboral. Es común que los potenciales ingresantes a las carreras realicen test vocacionales, mientras que otros seleccionan en función de las estadísticas de mayor demanda de estudiantes. Asimismo, existe una escasa proporción de candidatos que el mecanismo de elección se funda en la salida laboral y la expectativa de ingresos que esperan obtener.

A partir de datos procesados por portales que ofrecen bolsas de trabajo se ha elaborado un ranking de cuáles son los perfiles y carreras que más demanda registran:

1.- Administración de empresas

2.- Ingeniería industrial

3.- Contabilidad

4.- Economía

5.- Administración de negocios internacionales

6.- Marketing y mercadotecnia

7.- Técnico en administración de negocios internacionales

8.- Ciencias de la comunicación

9.- Derecho

Sin embargo, en el mercado laboral, el exceso de oferta de profesionales ha provocado una caída en el salario real de algunas profesiones. En consecuencia, el futuro estudiante debe acceder a información certera y precisa con antelación a la toma de decisiones. Siempre resulta relevante conocer no sólo el aspecto vocacional, sino también el trabajo que diariamente realizará como egresado, el sueldo promedio que se abona por las contraprestaciones, posibilidades de obtener puestos de trabajo concretas, etc.

Por otra parte, corresponde mencionar cuáles son las carreras que no sólo registran demanda de estudiantes, sino que también tienen salida laboral inmediata y resultan en las mejores pagas en Perú:

1.- Ingeniería industrial

2.- Administración

3.- Marketing

4.- Psicología

Respecto de este ranking corresponde destacar a la psicología como estratégica para la selección de los recursos humanos, y el marketing para el posicionamiento de las empresas de todas las dimensiones y rubros en los mercados nacionales e internacionales.

Por su parte, la administración se orienta al mercado retail, seguros, bancos, etc. Mientras que las áreas de ingeniería son demandadas por sectores que requieren expertos en tecnología de vanguardia con amplios márgenes de valor agregado. Asimismo, se considera muy destacada la participación de estos profesionales en el mundo de la investigación y desarrollo de nuevos y mejores métodos de producción que acompañen el proceso de industrialización.

En conclusión, es recomendable que el futuro estudiante evalúe minuciosamente las necesidades reales de mano de obra en Perú, orientando sus talentos y destrezas a ese conglomerado empresarial. De este modo, logrará garantizar un buen provenir económico y profesional, como así también contribuir al desarrollo sostenido del país en su conjunto.