Gestión Educativa: sus áreas estratégicas

¿Qué es la gestión educativa?

La gestión educativa se puede definir como aquella disciplina que se ocupa del fortalecimiento del desempeño de las instituciones educativas. Esta tarea se lleva a cabo por medio del uso de un grupo de técnicas, elementos y formación académica. Dicho de otra manera, se trata de administrar la educación entendiendo que el proceso es un todo que constituye un verdadero sistema en sí mismo, organizado en pro del logro de los objetivos estratégicos planteados.

Entre sus atributos se encuentra la capacidad de promover la integración de las etapas del proceso educativo, como así también materializar la cohesión de los objetivos de todos los actores intervinientes. Los flujos de información circulan en sentido horizontal y vertical en toda la organización promoviendo la sinergia del grupo.

Como todo sistema organizado recibe su feedback a fin de tomar las decisiones y las medidas correctivas que se consideren necesarias que permitan el logro de la máxima eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Desde el Ministerio de Educación el estado peruano trabaja para garantizar un elevado estándar de calidad educativa, fundado en una gestión descentralizada y participativa. Para ello se ha elaborado un documento en virtud del cual se otorgan funciones específicas y se crean órganos destinados a contribuir a este objetivo.

En este sentido, a nivel regional se definen los responsables de la gestión del servicio educativo que tendrán a su cargo la formulación, implementación, supervisión y evaluación de las políticas coordinando con los niveles locales y la sociedad. De esta manera, se involucran a todos los sectores de la sociedad con la finalidad de atender en forma ordenada a todas las necesidades que se plantean y alcanzar un balance social positivo.

Áreas de gestión educativa

1.- Dirección:

Este nivel es el que define la visión y la misión organizacionales. En función de ellas se delinean los objetivos estratégicos para que los mandos medios y sectores operativos tracen las líneas de acción en función de los recursos disponibles. Asimismo, se nutre de la información de todos los sectores con la finalidad de tomar las medidas correctivas necesarias. Por otra parte, constituye la relación con el medio externo atendiendo a las necesidades de adaptación a los nuevos desafíos que se presentan diariamente. Su función de conducción le exige un marcado liderazgo. Éste resulta necesario para poder lograr que todos los miembros se involucren, acepten los cambios que se propongan y se produzca la alineación de los objetivos individuales con los organizacionales.

2.- Pedagógica y académica:

Este sector es el encargado de definir los cursos de acción dentro de las aulas. Se ocupa del desarrollo y continua actualización de los planes y programas de estudio. En esta área es de vital importancia la actualización en materia de contenidos, atención a las demandas de la comunidad en la que se inserta, atención a las sugerencias de la comunidad educativa, determinación de las formas y criterios para instrumentar las evaluaciones, seguimiento de los resultados académicos obtenidos, identificación de problemas y sugerencias de medidas

correctivas, etc. El plan de estudios deberá ser atractivo y las metodologías de enseñanza efectivas y eficientes. La selección del material de estudio debe ser realizada con minuciosidad para adaptarse a la realidad del entorno circundante.

3.- Administración y finanzas:

Esta área es la encargada de la gestión y registro de los alumnos, brindar los informes que sean necesarios a los potenciales estudiantes, cobranza de cuotas, emisión de certificaciones que se requieran, inventario de bienes, pagos a proveedores de servicios, administración de legajos de alumnos y del personal, registro contable de las operaciones diarios, programación de las necesidades financieras, realización de informes de flujos de efectivo, gestión ante los organismos de crédito según necesidad, registro ante las entidades rectoras en materia educativa, seguimiento y control de cumplimiento de las normas legales y fiscales, etc.

4.- Comunidad:

Se ocupa de la relación con la comunidad en la que la institución educativa se encuentra inserta. Ejemplos de algunas de las acciones a llevar a cabo lo constituyen:

– incentivo a la participación de la ciudadanía.

– gestión de programas de intercambio con otras instituciones educativas nacionales e internacionales.

– incentivo y difusión de programas de investigación.

– incentivos y premios al crecimiento profesional

– realización de jornadas de apertura para dar a conocer cómo trabajan los estudiantes.

– organización de cursos y eventos con otras comunidades educativas, áreas del gobierno, o empresas públicas y privadas.

– organización de prácticas laborales en empresas públicas y privadas.

– publicación de estudios de interés para la comunidad.

– colaboración en casos de catástrofes o con sectores más vulnerables.

– ofrecimiento de planes y programas de becas que permitan una mayor inclusión social.

– organización de jornadas de concientización para la protección del medio ambiente.

– colaboración con planes y programas sociales del estado o de entidades de bien público, etc.