Recibos por honorarios: todo lo que debes saber

¿Qué son los recibos por honorarios? ¿Cuál es su utilidad? Si eres trabajador independiente los recibos por honorarios son fundamentales si es que brindas un servicio remunerado. Por eso, es necesario conocer más de ello para poder desarrollarse de forma independiente y evitar problemas en los pagos que puedan suscitarse.

Sunat: ¿Cómo emitir recibos por honorarios electrónicos? - PQS

¿Qué son los recibos por honorarios?

Un recibo por honorarios es un documento que sirve como comprobante de pago o sustento físico para la validación de la prestación de servicios de cualquier profesión u oficio que, personas naturales, realizan de forma independiente. Por esta vía, se comprueba la entrega y la recepción de un pago por el servicio prestado. Este conjunto de contribuyentes, percibe rentas de cuarta categoría.

Sin embargo, también existe la opción virtual, la cual facilita el proceso de emisión, el guardado y la supervisión del mismo.

La norma tributaria o la ley de impuesto a la renta en el Perú, divide las rentas en cinco categorías. Las personas que emiten recibos por honorarios están comprendidas dentro de la cuarta categoría.

Además, si el monto por recibo, excede los s/1,500 soles, supondrá una retención del 8 % por empresas de régimen general o MYPE tributario.

Se amplía el plazo para poner a disposición del adquiriente y de la Sunat  la emisión de los recibos por honorarios electrónicos

Principales requisitos

• Como primer paso, es importante tener una clave SOL, caso contrario, se puede solicitar una.
  • En el caso no se posee de una, es necesario acercarse a alguna de las oficinas de la Sunat y solicitar por una clave SOL.
  • Para ello, se debe presentar el documento de identidad, los últimos recibos de agua o luz del hogar y número de RUC.
  • Finalmente se hace entrega de un sobre con las claves que permitirán ingresar al sistema electrónico.

Ahora, para ingresar a la plataforma web de la Sunat con la clave SOL, se presiona en la opción de «Sunat Operaciones en Línea», esto llevará a una nueva ventana donde se debe ingresar a la opción «Trámites, consultas y declaraciones informativas». En esta ventana se consultará la información necesaria para ingresar a la cuenta, ya sea el número RUC, el nombre de usuario y la contraseña que aparece en la clave SOL.

Trabajadores independientes sólo deberán emitir recibos por honorarios  electrónicos | ECONOMIA | GESTIÓN

Ventajas al emitir recibos por honorarios

• Facilidad al emitirlo: al ser realizados mediante una plataforma virtual, le facilita al emisor realizarlo desde cualquier lugar, siempre y cuando tenga conexión a internet. Además, son rápidos y fáciles de enviar al destinatario a través de correo electrónico o descargarlo en formato PDF.
  • Fáciles de guardar: al ser recibos digitales no hay riesgo de perderlos o que se deterioren. En el caso sucediera, solo se debe imprimir, si es necesario.
  • Ahorro de tiempo: como se emiten de forma digital y el proceso está automatizado al 100%, disminuye los riesgos de cometer un error y, por consecuencia, verse obligado a rehacerlos, como pasa con los talonarios, por ejemplo.
  • Control de ingresos: se puede hacer seguimiento de los ingresos obtenidos cuantas veces se necesite y, además, ayuda en la recaudación de impuestos.
  • Consulta simple: si hay necesidad de consultar sobre algún recibo emitido, se puede acceder a la plataforma Sunat sin ningún problema, a cualquier hora del día.
Recibo por honorarios: cómo emitirlo desde tu celular - America Noticias

¿Cómo emitir el recibo por honorarios?

El trabajador independiente, luego de haber ingresado el RUC y validar la razón social de la empresa que pagará por sus servicios, en la sección «Emisión de RHE» aparecerán las siguientes opciones:

• Datos del usuario al que se le prestó el servicio. Esta información aparecerá completa por defecto.
  • Datos del servicio brindado. Acá se debe indicar si el servicio que se prestó fue gratuito o no, luego escribir sobre el tipo de servicio que se realizó. La fecha aparecerá automáticamente.
  • Indicar el tipo de Renta de Cuarta Categoría. Se debe elegir entre dos opciones: la primera es sobre servicios individuales de cualquier profesión y la segunda hace mención a funciones de dirección, regidor, gestor, entre otros.
  • Se debe elegir la opción que se ajuste al tipo de servicio prestado.
  • Retención del Impuesto a la Renta. En esta opción se marca (Sí) o (No). De acuerdo al pago de impuestos por sus servicios. Esto está relacionado con los ingresos obtenidos en el año, a través de los recibos por honorarios emitidos.
  • Según la ley, si los ingresos anuales son superiores a los S/ 38,500, en ese caso se debería pagar impuestos. Pero si es la primera vez que se emite un recibo por honorarios electrónico, se puede elegir y marcar (No).
  • Indicar el monto de los honorarios. En esta sección se completa el monto que se cobrará por los servicios. Se elige el tipo de moneda en soles, dólares u otro tipo de divisa; acto seguido se presiona en el botón de “Continuar”.
  • A continuación, aparecerá una vista previa del recibo por honorarios. Esta es una muestra de cómo quedaría el recibo, lo cual permite corregir algún error.
  • Si existiese algún error, se presiona en el botón “Volver” y se procede a corregir los errores.
  • En el caso de que toda la información sea correcta, se pulsa en el botón “Emitir Recibo”. Finalmente, el recibo estará emitido.
Facturas y recibos por honorarios electrónicos incluirán nuevos datos -  eFacturación