Para poder lograr los objetivos a favor de la sociedad y cumplir con los deberes que se plantean, el Estado debe tomar en cuenta el trabajo en equipo como pilar fundamental. Es necesario sentar las bases con cada servidor público y crear estrategias que ayuden a la obtención de los resultados en los tiempos establecidos.
¿Qué es y por qué es importante el trabajo en equipo?
El trabajo en equipo como tal es un conjunto de estrategias, metodologías y procedimientos que un grupo de personas realiza con la finalidad de lograr un objetivo en común y que favorece a la organización donde se desarrollan.
La razón de su importancia es la capacidad que brinda a un grupo de trabajadores de poder ahorrar tiempo, de reunir todas las ideas y llegar a acuerdos para aplicar la más adecuada. Además, permite elaborar nuevos procesos, motiva y estimula a cada miembro del equipo, lo que conlleva a la satisfacción laboral. El trabajo en equipo puede simplificar soluciones y agilizar los procesos, si es que se aplica correctamente.
En la actualidad, el trabajo en equipo es una práctica indispensable en toda organización y es importante que exista la capacidad necesaria para aplicarla de manera óptima. Los resultados dependen del desempeño del equipo de trabajo involucrado en este procedimiento.
Etapas del trabajo en equipo
Un servidor público debe tener en cuenta ciertos pasos para poder lograr un equipo de trabajo unificado, con una sola idea y objetivo. Es por ello que es necesario establecer pautas que le den la dirección correcta a cada miembro y se logren los resultados planteados desde el inicio.
- Planificar. Diagnóstico de lo que está pasando y del entorno en donde se encuentran.
- Organizar. A través de la acción colectiva, operativizar las funciones respectivas.
- Proponer. Diversas alternativas y opciones para la resolución de los problemas.
- Compromiso. Cada miembro debe comprometerse con el proceso que se está llevando a cabo.
- Toma de decisiones. Saber elegir y ejecutar las alternativas más acordes a los objetivos y resultados esperados.
Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo
El equipo de trabajo y el grupo de trabajo, si bien tienen mucho parentesco, resultan ser muy distintos en la práctica. A continuación, te detallamos las diferencias entre ambos conceptos:
- Equipo de trabajo. Es el conjunto de personas, colaboradores o, en este caso, servidores públicos, que focalizan su atención y acciones a un fin en común. Esto quiere decir que todos los miembros del equipo trabajan para un mismo objetivo, realizando tareas similares enfocadas en las metas a cumplir. Para ello, la toma de decisiones se toma en conjunto y se delegan actividades para optimizar tiempo y esfuerzos, teniendo en cuenta las habilidades y capacidades de cada uno de sus miembros. Todos los miembros responden a un solo jefe y cualquier acción a realizar se coordina con todo el equipo.
- Grupo de trabajo. Es un conjunto de personas que trabajan a la par, pero que no tienen un fin en común. Los objetivos, metas y resultados que se les exigen son distintos entre ellos. Cada uno debe desarrollar una actividad específica en un tiempo específico. Además, cada quien tiene su jefe inmediato y la coordinación es directamente con él ante cualquier circunstancia. Normalmente, suelen haber diferencias o malentendidos en estos grupos por la escasa interacción entre sus integrantes durante una tarea en particular.
¿Qué características debe tener un servidor público para trabajar en equipo?
Ya sabemos la importancia del trabajo en equipo, las diferencias y sus etapas, ahora veamos qué características son necesarias para un servidor público que le permitan desarrollarse en un equipo de trabajo, sea como miembro operativo o como líder de un equipo:
- Debe ser líder. Es el que guía al equipo, los monitorea y sabe comunicar cada observación o alguna información importante, pues maneja una comunicación asertiva y un panorama amplio del equipo, la empresa y los objetivos a lograr.
- Debe ser facilitador. Buscas el unificar al equipo. Trata de mantener un ambiente ameno y solucionar rencillas, malos entendidos, dudas, consultas o quejas que se susciten en el proceso.
- Debe registrar cada acción. Mantiene el registro de toda acción realizada, que se está realizando y por realizarse.
- Debe saber llevar el tiempo de cada actividad. Es el que monitorea el tiempo en el que se invierte cada actividad, buscando respetar horarios para evitar contratiempos e inconvenientes.
- Debe ser motivador. Es el que se enfoca en los resultados y el desempeño operativo.