La virtualidad en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) en las contrataciones realizadas en el sector público para agilizar procesos.
¿Qué es el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado?
El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) es el sistema electrónico público que se encarga del intercambio de información y difusión de las contrataciones realizadas por el Estado, al igual que las transacciones electrónicas del rubro.
El SEACE también cumple la función principal de mecanismo de publicidad. En este espacio todas las entidades públicas deben brindar información de todas sus contrataciones.
¿Cómo funciona?
En el SEACE se encuentran todos los documentos del proceso de contratación, entre ellos están los actos preparatorios, procesos de selección, ejecución contractual y modificaciones contractuales, conciliaciones, etc.
Por ello, es obligatorio que la entidad recurra al sistema de contrataciones para poder iniciar un proceso de contratación. El sistema de contrataciones consta de 3 fases: actos preparatorios, selección y la ejecución contractual, en todas estas fases la entidad debe brindar la información correspondiente al SEACE.
¿Quiénes pueden ingresar al SEACE?
Esto se maneja con la opción de “Acceso Usuarios Registrados”, la cual está reservada para funcionarios públicos que poseen el certificado SEACE -otorgado por el OSCE– la Contraloría General de la República, el Órgano de Control Institucional, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, etc.
No obstante, el espacio también está habilitado para el público en general para buscar información que necesite.